ELN suspendió paro armado en Chocó y Defensoría le pidió frenarlo definitivamente
Luego de que la guerrilla del Eln decretó una “suspensión” del paro armado que mantiene en Chocó desde el 4 de julio, la Defensoría del Pueblo señaló que esto es una muestra de la gravedad de la situación para la población civil, pues hay 52 comunidades, que son cerca de 9.000 personas, afectadas en los municipios de Nóvita, Sipí, Istmina, Litoral del San Juan y Medio San Juan.
Por este motivo, el defensor del pueblo Carlos Camargo, hizo un llamado al Eln para que le ponga freno definitivo a la violencia que ha desatado en el sur de Chocó.
“Es preciso aclarar que ayer y hoy, días en los que ese grupo ilegal aseguró haber suspendido temporalmente el paro armado, la cooperación internacional y miembros de consejos comunitarios están haciendo entrega de ayudas humanitarias en nueve comunidades, tres de ellas son receptoras de población desplazada y seis están situación de desplazamiento, de Sipí, Medio San Juan e Istmina. Esta primera entrega, de 15 toneladas, incluye enseres, alimentación, medicinas, entre otros productos básicos y necesarios”, contó Camargo.
El defensor añadió que pese a los esfuerzos de la cooperación internacional, las ayudas no han podido llegar a las comunidades que están en situación de confinamiento en la subregión del San Juan, que ha sido epicentro de la guerra territorial entre el Eln y el ‘clan del Golfo’.
Es por esto que el organismo de derechos humanos hizo un llamado para que haya coherencia de parte de la guerrilla: “No es el actor al margen de la ley, el mismo que causa terror en la población civil, el encargado de establecer los pasos seguros o corredores humanitarios, aunque se reconoce la suspensión temporal del paro que adelanta”, sostuvo la entidad en un comunicado.
Y el defensor Camargo concluyó haciendo un llamado para que la guerrilla le ponga fin cuanto antes al paro armado, que completó seis días y tiene seriamente afectadas a las comunidades.
“La paz se construye con gestos reales de paz, no poniendo en peligro la integridad y vida de las personas, ni vulnerando sus demás derechos”, puntualizó.