La Oficina del Alto Comisionado de Paz explicó que el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia activará los mecanismos diplomáticos necesarios para concretar el requerimiento de extradición de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, a Colombia.
En este sentido, de acuerdo con la OACP, el Gobierno nacional “también adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los exmiembros de las AUC que eventualmente sean designados como gestores de paz”.
Los movimientos en mención se realizarán con el objetivo de que Mancuso, actualmente en una cárcel de Georgia, en Estados Unidos, pueda cumplir su labor como gestor de paz.
“La designación de gestoría de paz de ninguna manera exime de responsabilidades penales, investigaciones o sanciones a exmiembros de las AUC, que deberán seguir compareciendo ante los entes judiciales que les requieran”, explicó el comisionado Danilo Rueda.
El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso aceptó en una carta desde una cárcel en Georgia (EE.UU.) el rol de “gestor de paz” que el domingo le dio el presidente colombiano, Gustavo Petro, y se mostró comprometido con la paz total y con “ajustar y finalizar” la negociación con los paramilitares.
“Recibo esta decisión con la misma convicción con la que ha sido tomada, la de trabajar por lograr una paz total, absoluta y duradera”, alegó Mancuso, quien se mostró paralelamente comprometido con comparecer con la Justicia, con la verdad, la reparación y la no repetición.
Petro aseguró el domingo que “el proceso de paz entre el gobierno de (Álvaro) Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del Estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo”.
Y por ello, “para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”, alegó.
Las AUC, el grupo que más homicidios cometió durante el conflicto armado según la Comisión de la Verdad, se desmovilizaron en 2006 tras un proceso de negociación con el Gobierno de Uribe.
(El Heraldo)