Zenu Digital

Gustavo Petro nombrará a Salvatore Mancuso como gestor de paz

El presidente Gustavo Petro informó nombraba al exparamilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz para culminar el proceso de paz con los paramilitares.

“Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”, trinó en la mañana de este domingo, a propósito del aniversario del Pacto de Ralito, que fue el inicio del proceso de desmovilización de grupos paramilitares en julio del 2001, entre ellos Mancuso, ‘Don Berna’ y ‘Jorge 40’.

Pero según el jefe de Estado, el proceso de paz que se inició con los entonces jefes paramilitares durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, este aún no ha terminado.

“Aún no se sabe toda la verdad, las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del Estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados”, complementó el jefe de Estado.

El papel de gestor de paz es, básicamente, una figura bajo la cual Mancuso podrá actuar de facilitador o intermediario entre organizaciones criminales y el Gobierno Nacional con el propósito de lograr la desmovilización de personas que hagan parte de estas estructuras e, incluso, el sometimiento de los grupos.

Sin embargo, se debe esperar a que el Gobierno emita el decreto que lo nombre como gestor de paz para conocer cuáles serán sus funciones específicas en la ‘paz total’ que adelanta del gobierno Petro.

Mancuso, quien ya cumplió su condena en Estados Unidos y se encuentra detenido en un centro para migrantes en ese país donde desde hace tres años está a la espera de que las autoridades colombianas resuelvan si situación, teniendo en cuenta que hay varias solicitudes de extradición en su contra para que regrese al país.

“No se entiende por qué el Ministerio de Relaciones Exteriores, aún cuando conoce que el señor Mancuso Gómez ya purgó la pena privativa de la libertad a él impuesta por las autoridades de Estados Unidos, no ha adelantado ninguna gestión oficial para esclarecer las razones por las cuales permanece desde hace casi tres años recluido en un centro de detención de migrantes, sin que se resuelva su situación jurídica o migratoria y sin obtener una respuesta frente a los numerosos pedidos de extradición que han formulado las autoridades judiciales nacionales para que atienda sus procesos en Colombia”, aseguró la Jurisdicción Especial para la Paz a finales de diciembre. 

De hecho, el 22 de agosto de este año será una audiencia en la que se definirá si es deportado o si continúa en Estado Unidos.


Precisamente ante el tribunal de paz el exjefe paramilitar, quien ha pedido pista para ingresar a este, dio hace dos meses unas declaraciones que causaron revuelo, como cuando aseguró que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) apoyaron las campañas a la Presidencia de Andrés Pastrana, Horacio Serpa y Álvaro Uribe Vélez.

Precisamente Uribe fue no de los primeros en reaccionar tras el anuncio de Petro. Según Uribe, que el Presidente “lo nombre gestor de paz no importa, lo grave es que mienta y que haya discriminación” y agregó que “deberían dar el mismo status a otros como Jorge 40, con 19 años de cárcel. Advierto, no lo conozco. A ninguno le he pedido ni le pediré que me favorezcan”.

Noticias relacionadas