Zenu Digital

Minhacienda espera que la inflación baje a 9,5 % y las tasas de interés a 11 %

En junio la inflación en Colombia llegó a 12,13 por ciento, completando tres meses consecutivos a la baja, luego de registrar un máximo de 13,34 por ciento en marzo pasado.


Para el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la inflación no se ha reducido a la velocidad que se desea, porque están bajando los precios de los alimentos y otros productos, pero sigue subiendo la gasolina.

“Desafortunadamente tenemos que ajustar los precios de la gasolina y eso significa que no logramos bajar la inflación al ritmo que quisiéramos”, manifestó el ministro Bonilla.

Desde octubre de 2022, el precio de la gasolina ha subido, en promedio, 3.789 pesos y, según el ministro, aún faltan varios meses más de alzas para lograr que el galón llegue a costar lo mismo que en el mercado internacional.


Actualmente, el costo promedio de la gasolina es de 12.964 pesos, en promedio, y debe llegar a los 15.500 pesos en los próximos meses. Una vez se logré llegar a este precio, comenzarán las alzas en el costo del diésel.

Pese a estos incrementos, el ministro de Hacienda estima que en diciembre la inflación en Colombia sea de 9,5 por ciento, es decir, que vuelva a ser de un dígito luego de un año y medio.

Con una inflación a la baja, el funcionario también espera que el Banco de la República comience a bajar sus tasas de interés entre septiembre y octubre de este año.

Estima que se terminará el año con unas tasas de interés en 11 por ciento, actualmente están en 13,25 por ciento luego de que la junta directiva del Emisor decidió dejarlas estables en la reunión de junio.

Noticias relacionadas