La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, elevó ayer en un cuarto de punto porcentual sus tasas de interés para llevarlas a un rango de entre 5,25 y 5,30 por ciento.
Este es el nivel más alto de las tasas de interés registrado en ese país en los últimos 22 años.
Los directivos del banco central no precisaron si piensan volver a subirlas en los próximos meses o si este incremento, que es el undécimo desde marzo del 2022, es el último del actual ciclo de ajuste monetario.
«Diría que es posible que subamos de nuevo las tasas durante la reunión de septiembre si los datos lo justifican. Y diría también que es posible que elijamos mantenernos en este nivel durante esa reunión», dijo el titular del banco central, Jerome Powell, según AFP, tras la reunión de ayer.
Este mecanismo de lucha contra la inflación consiste en encarecer el crédito para desalentar así el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.
De hecho, la inflación estadounidense cayó en junio a su nivel más bajo desde marzo de 2021, para colocarse en 3 % a 12 meses en junio. Sin embargo, todavía sigue por encima del objetivo de la Fed, de 2 %, considerado un nivel sano para la economía.
¿Cuál podría ser el impacto en Colombia?
Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, dice que la decisión de aumentar las tasas de interés estaba en línea con lo esperado y ya estaba descontado por los activos financieros.
Además, explica que en adelante lo clave será lo siguiente: “Si Estados Unidos continúa elevando las tasas dificultará la posibilidad de que en Colombia se puedan reducir los tipos fuerte y rápidamente”, dice.
Todo ello, según el experto, podría ocasionar que el dólar vuelva nuevamente al alza.
Adicional a ello, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos atrae capitales a ese país que pueden salir de otras economías como Colombia.