Zenu Digital

Las peticiones de los trabajadores de la Dian a Luis Carlos Reyes

Apesar de que ya es un hecho que se ampliará la planta de la Dian en más de 10.000 puestos, los trabajadores de la entidad siguen estando inconformes con sus condiciones laborales.

Los empleados le están exigiendo al director de la Dian, Luis Carlos Reyes, que todos los ingresos que perciben se cataloguen como salario y, por ende, se pague su correspondiente seguridad social.

Y es que según explica uno de los trabajadores desde que se creó la entidad en 1993 la Dian le ha entregado a sus empleados una serie de ingresos mensuales y semestrales que consideran como “primas” y por ellas no se paga seguridad social.

Por ello, ahora las 18 organizaciones sindicales que hay en la entidad firmaron un pliego único de peticiones donde pidiendo que estos ingresos se legalicen.

“Los trabajadores de la Dian se declaran en estado de alerta debido a la negativa de la administración y del “gobierno de los trabajadores” a negociar la protección del ingreso salarial de los funcionarios”, exclama el sindicato Sintradian, al que están afiliados más de 1.400 empleados.

En concreto, hablan de primas como la de gestión semestral que es del 183 por ciento y se le paga a todos los empleados en junio y diciembre, hay otra prima semestral que depende del cumplimiento de recaudo y otro incentivo mensual al desempeño en algunas áreas como la de fiscalización y cobranzas del 5 por ciento, entre otras.

“Se convirtió en un ingreso recurrente para los trabajadores. Sin embargo, cuando se vayan a pensionar sentirán un bajonazo porque no se cotizó todo el valor que recibían”, dijo el trabajador.

Ampliación de la Dian

Los trabajadores de la Dian llevaban años pidiendo que se ampliara la planta de personal para poder tener más dientes y así atacar mejor la evasión y elusión que aquejan el país.

Si bien en el 2018 los sindicatos llegaron al acuerdo de ampliar gradualmente la planta desde los 11.556 funcionarios de ese momento hasta la meta de 17.767 para el 2022, es decir, 6.211 puestos de trabajo más, la realidad es que hoy en día seguían operando con un número similar de funcionarios al de años atrás.

No obstante, con Luis Carlos Reyes a la cabeza de la entidad ya salió el decreto para ampliar la planta de manera permanente. La idea es que en un primer momento haya 7.229 puestos más y en una segunda fase se crearían otros 2.978 nuevos empleos.

Noticias relacionadas