Zenu Digital

Rodolfo Hernández se inscribió como candidato a la Gobernación de Santander

El excandidato a presidente Rodolfo Hernández Suárez asistió a la Registraduría para oficializarse como candidato a la Gobernación de Santander, por su partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, con el que compitió sin éxito por la Presidencia de la República en 2022.

El también exalcalde de Bucaramanga, que es la capital del departamento que ahora busca gobernar, arribó al órgano electoral en la mañana del viernes 7 de julio para competir en las elecciones regionales de octubre del 2023.

La decisión de quien fuera aspirante presidencial, a quien el hoy primer mandatario Gustavo Petro derrotó en la segunda vuelta del año pasado, se dio luego de que la Procuraduría General lo inhabilitó por 14 años para ejercer cargos públicos, por el contrato Vitalogic.

Pese a esta inhabilidad, que fue de primera instancia por lo que todavía no se hace efectiva, Hernández se lanzó al ruedo electoral y, a sus 78 años competirá por gobernar la tierra en la que nació y en la que ha construido su corta -y muy polémica- carrera política: fue concejal de Piedecuesta en el siglo pasado y alcalde de Bucaramanga del 2016 al 2019.

Pese a ser el jefe natural de su colectividad, a la que le entregaron la personería jurídica tras los más de 10 millones de votos que alcanzó en el balotaje del 2022, Hernández tuvo que pedirle el aval a su partido. Se lo dieron. La secretaria y representante legal del movimiento, Adriana Vargas Uribe, expidió el documento en el que oficializaba al excandidato presidencial.

“De conformidad con las funciones asignadas a la Secretaría General al tenor de los estatutos del partido Liga de Gobernantes Anticorrupción me permito avalar, según las disposiciones constitucionales y legales vigentes, al candidato para las elecciones a realizarse el próximo 29 de octubre a Rodolfo Hernández Suárez para la Gobernación de Santander”, informó Vargas en el comunicado que se presentó en la Registraduría.

En el texto, con el que el mismo Hernández apareció posando muy sonriente, se especifica que el exmandatario local tiene las plenas facultades y derechos “a ser inscrito ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, como candidato del Partido Liga de Gobernantes Anticorrupción”, concluye el escrito.

Por ahora, el Ministerio Público no se ha referido a la candidatura de Hernández. Sin embargo, desde que se conoció la inhabilidad que le endilgaron al hoy candidato oficial por gobernar al departamento de las hormigas culonas han existido múltiples cuestionamientos.

Noticias relacionadas