Zenu Digital

Se acerca la declaración de renta: ¿cómo saber si debe presentarla?

Los colombianos deben estar atentos a lo que falta del 2023, pues se acerca la declaración de renta, una de las obligaciones que contempla el calendario tributario del segundo semestre del año.

“Lo más importante que se viene ahora es la presentación de las declaraciones de impuestos sobre la renta. Para los otros impuestos, como prediales y el impuesto de vehículos, ya pasaron los plazos”, señaló Alexandra Gnecco, directora administrativa de EY Colombia.

¿Qué es la declaración de renta?

La declaración de renta es la información que se presenta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para calcular lo que debe pagar de impuesto, basándose en su situación financiera.

Se trata del valor que las personas naturales pagan al Estado, sean empleados o independientes, de acuerdo con ganancias, salarios, compras, comisiones y otros ingresos del año anterior.

¿Cómo sé si debo presentar la declaración de renta 2023?

De acuerdo con la experta, hay que tener en cuenta una serie de topes. Si cumple alguno, “la persona ya está en la obligación de presentar el impuesto sobre la renta”.

El primero es el tope de ingresos. Si durante 2022 sus ingresos superaron las 1.400 UVT ($ 53.206.000), está en la obligación de declarar. 

“Aquí entran todos los ingresos, no solo los derivados del trabajo, sino también si se recibieron arrendamientos, dividendos, si vendió un carro o un inmueble”, detalló Gnecco.

Otros de los topes son:

– Patrimonio bruto que el último día del año 2022 supere 4.500 UVT ($171.018.000).

– Consumos mediante tarjeta de crédito superiores a 1.400 UVT ($53.206.000).

– Compras y consumos superiores a 1.400 UVT ($53.206.000)

– Consignaciones bancarias acumuladas superiores a 1.400 UVT ($53.206.000).

“Cualquiera de estos requisitos hace a la persona declarante. Si por ejemplo no tuvo los ingresos mencionados, pero tuvo un patrimonio superior a 171 millones de pesos, ya es declarante”, señaló.

¿Cuáles son los plazos para la declaración de renta 2023?

De acuerdo con el calendario tributario, la declaración se debe presentar entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de este 2023. La Dian dispuso de días específicos para hacer el trámite según los últimos dígitos del NIT.

Por ejemplo, quienes tienen el 1 o el 2 como último digito de su NIT tendrán que hacer la declaración el 9 de agosto. Para los finalizados en 3 y 4 será el 10 de agosto. Este es el calendario completo:

“Hay que revisar qué digito me corresponde y cuándo debo presentar la declaración para no incurrir en penalidades”, dijo Gnecco.

“La Dian tiene unos reportes de operaciones que se hicieron con terceros en el año 2022, los cuales no han salido. Es importante que las personas validen esos reportes porque aparece información sobre los ingresos y el patrimonio que se tiene. Mi sugerencia es esperar esos reportes para presentar la declaración”, añadió.

¿Qué sanciones hay para quienes no presenten la declaración de renta?

“Hay sanciones específicas que pueden llegar al cinco por ciento del impuesto que no se ha pagado por mes o por fracción de mes de retardo, más los intereses moratorios en caso de que no se cumpla con esta obligación”, afirmó la experta.

Noticias relacionadas