Unidad de Restitución de Tierras hará primeras intervenciones en zonas de protección ambiental de Córdoba
La notificación de esta decisión fue entregada durante la Clínica Jurídica convocada por la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, donde la Unidad de Restitución de Tierras socializó las rutas del proceso de restitución de tierras y entregó de manera simbólica la resolución que permite el inicio del proceso de restitución para atender a familias solicitantes de tierras de la vereda La Danta, de San José Uré, ubicada en zona de protección del Parque Nacional Natural Paramillo.
El área Social de la URT de la mano de las comunidades y organizaciones sociales, comunitarias, campesinas y étnicas, como Ascsucor, construyó documentos que dan cuenta del contexto de la región y los diagnósticos de la situación social, lo que permitió presentar la propuesta de inicio de intervención a la Fuerza Pública.
Con la intervención por parte de la URT, se realizarán jornadas sociales y comunitarias, de georreferenciación, comunicación a predios para atender inicialmente 49 solicitudes, sin embargo, esta cifra podría aumentar en la medida que se sigan presentando nuevas solicitudes de restitución.
“Celebramos este hito que marca la historia de la restitución de tierras en nuestro país, ya que el Plan Nacional de Desarrollo 2022 -2026: Colombia, Potencia Mundial de la Vida, estableció en su artículo 22 la posibilidad de adelantar el proceso de restitución de tierras en zonas donde hay protección ambiental lo que hace que el baldío no sea adjudicable. Esto se convierte en una ventana de oportunidades para las víctimas de abandono y despojo de tierras que se encuentran en estas zonas y que nunca tuvieron la oportunidad de acceder al proceso de restitución por las restricciones y normativa que existieron tanto en la Ley 1448 de 2011 y el Decreto 440 de 2016”, afirmó Paula Villa, directora jurídica de la URT.
Sumado a lo anterior, el Consejo de Estado mediante auto de 22 de febrero de 2023 decretó la suspensión provisional de las normas que ordenaban el rechazo o exclusión del inicio de estudio formal de las solicitudes de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente sobre terrenos baldíos ubicados dentro de áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales Regionales.
José David Ortega, vocero de Ascsucor, manifestó que “esto es muy importante, ya que por primera vez se pone a discusión cómo se haría la restitución de tierras en zonas de protección ambiental. Es una deuda histórica que se tiene con las comunidades. Se abre una puerta y hay luces para avanzar en los derechos sobre las tierras”.
“Es de gran relevancia esta intervención porque es la primera que se realiza no solo con la valiosa información y aval de la Fuerza Pública en los temas de seguridad y protección, sino que también se hizo escuchando las voces de las comunidades y las organizaciones campesinas que hacen presencia en el territorio, lo que permitió tener un contexto mayor y mucho más claro de las circunstancias que obedecen y suceden en los territorios de cara a la restitución”, concluyó la directora jurídica de la URT, Paula Villa.
En el evento también participaron representantes de Misión de la ONU, la MAPP OEA, El Programa Justicia Inclusiva de USAID, la Agencia Nacional de Tierras, el Programa Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Colombiana de Juristas.