Zenu Digital

Volunteers search for the victims in the carriages following the derailment of a passenger train in Nawabshah, in the Pakistan’s southern Sindh province on August 6, 2023. At least 19 people were killed and dozens injured on August 6 when an express train derailed in southern Pakistan, the country’s railways minister said. (Photo by AFP)

Al menos 28 muertos y más de 80 heridos en descarrilamiento de tren en Pakistán

Al menos 28 personas murieron y más de 80 resultaron heridas este domingo en el descarrilamiento de un tren en el sur de Pakistán, según informó este domingo el ministro de Ferrocarriles del país.

“Es un accidente realmente grave”, dijo el ministro Khawaja Saad Rafique a los periodistas.

“Según la información que tenemos hasta el momento, 28 pasajeros han muerto y muchos están heridos”, informó. Un hospital local fue declarado en emergencia por el número de heridos que acudieron al establecimiento, añadió.

El descarrilamiento del Hazara Express tuvo lugar cerca de la estación de Sahara, a proximidad de la ciudad de Nawabshah, en la provincia meridional de Sindh. Al menos 1.000 personas se encontraban a bordo del tren, según precisó el ministro.

El tren viajaba de Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán en el sur del país, hacia Abbottabad, en el norte.

El trayecto, que se realiza diariamente, es de más de 1500 km y dura unas 33 horas.

Las imágenes de televisión inmediatamente posteriores al accidente mostraron una gran cantidad de pasajeros cerca de los vagones descarrilados, algunos de ellos tirados en el suelo.

“Puede haber dos razones (que expliquen el accidente): un fallo mecánico o un sabotaje. Lo investigaremos”, dijo el ministro de Ferrocarriles.

Un responsable ferroviario, Mohsin Syal, declaró a la cadena de televisión privada HUM News que “ocho vagones descarrilaron”.

Las ambulancias y algunos coches particulares trasladaron a los heridos al centro de traumatología de Nawabshah. En el lugar del accidente, decenas de coches, tractores y motocicletas se estacionaron en una calle paralela a las vías de tren.

Algunos compartimentos de pasajeros estaban en posición vertical, 
pero fuera de las vías, mientras que otros yacían de lado, con partes destrozadas.

Younis Chandio, un alto cargo de la policía, declaró a Geo News desde el lugar de los hechos que algunos pasajeros permanecían atrapados en un vagón.

Los equipos de rescate se encuentran actualmente en la zona del siniestro, donde trabajan por levantar los vagones que descarrilaron después de que el enlace entre la locomotora y el resto del tren se separó.

Sin embargo, las altas temperaturas en la región, así como la necesidad de emplear grúas para levantar los vagones y de herramientas especiales para cortar el metal para rescatar a los pasajeros están retrasando las operaciones.

Los accidentes ferroviarios son comunes en Pakistán, que heredó casi 7.500 kilómetros de vías y trenes de la época colonial bajo el Imperio Británico, pero no se ha prestado atención a su mantenimiento.

A su anticuada infraestructura se suma la amenaza de atentados por grupos insurgentes, como el que tuvo lugar el pasado febrero, cuando un grupo separatista que opera en el este del país llevó a cabo un ataque con explosivos contra un tren en marcha que dejó al menos una mujer muerta y otras siete personas heridas.

En junio de 2021, al menos 65 personas murieron y otras 150 resultaron heridas en la colisión de dos trenes, incluido uno que acababa de descarrilar, en el sur del país.

En octubre de 2019, al menos 75 pasajeros murieron quemados en un incendio a bordo de un expreso Tezgam y en 2005 la colisión de dos trenes en Ghotki mató a más de 100 personas.

Noticias relacionadas