Zenu Digital

Jóvenes estudiantes del Chocó vencieron a China y se coronaron campeones mundiales de robótica

Jóvenes estudiantes del Chocó dejaron el nombre de Colombia en alto en el extranjero al obtener la victoria en el Campeonato Mundial de Robótica Educativa 2023. Los jóvenes, a pesar de no contar con los recursos necesarios para viajar a México, donde tuvo lugar el campeonato de robótica, hicieron todos los esfuerzos para poder llevar su conocimiento y sus logros a otro país.

Según informó El Tiempo, para costearse el viaje, los catorce estudiantes se vieron en la necesidad de vender lechona, hacer rifas e incluso solicitar ayuda a entidades públicas y privadas que no atendieron sus llamados. La fe depositada en los jóvenes fue tan grande que colectivamente brindaron apoyo a un talentoso joven de escasos recursos, quien resultó ser uno de los más prometedores en la robótica, según ese medio.

El evento se desarrolló desde el pasado 9 hasta el 11 de agosto en Monterrey, México. Durante este tiempo, los participantes de todo el mundo tuvieron la oportunidad de estar al tanto de las más recientes novedades en el campo de la robótica y la tecnología. Allí, los representantes colombianos, que están entre los 12 y 16 años de edad, destacaron con su conocimiento en estas áreas.

En el escenario había banderas de diferentes países que concursaron en el campeonato como China y Brasil, sin embargo, la bandera del departamento colombiano, el Chocó, brilló con sus franjas de colores verde, amarilla y azul.

El equipo compartió su triunfo a través de redes sociales. “Hoy nuestro equipo hizo historia, logramos coronarnos campeones mundiales del Torneo RoboRave ChampionShip 2023 en Monterrey Nuevo León México ganando la final a China logramos 3 podios”, indicó el equipo Team Robotics Del Pacífico

El equipo colombiano logró tres podios, superando a su rival de China en la final:

1er lugar line Following + pelotas MS

2do lugar line following + pelotas Hs

3er lugar line following + pelotas MS

En la competencia que fueron evaluados los colombianos, sus robots debían transportar pompones en el menor tiempo posible, siendo caracterizados por su precisión y destreza.

Kevin Yurbaki, profesor de los jóvenes y líder del equipo de robótica, expresó un emotivo mensaje a través de sus redes, donde resaltó la perseverancia de los jóvenes ante los obstáculos que se les presentaron. “Si alguna vez piensan rendirse, recuerden que unos locos del Chocó, sin ninguna ayuda, haciendo lechonas y rifas, le ganaron a los más grandes del mundo. Sólo pónganse metas y no se detengan”, indicó Yurbaki.

Noticias relacionadas