Zenu Digital

Tras nueve horas de combatir con las llamas, bomberos controlaron incendio en el barrio Caribe en Medellin

Durante la noche del pasado martes, los organismos de socorro terminaron de controlar las llamas que consumieron una fábrica de disolventes químicos que se incendió en inmediaciones del barrio Caribe.

En total fueron más de nueve horas de trabajos para extinguir la conflagración, según informó este miércoles el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín (Dagrd).

Además de un contingente de 30 socorristas y 5 máquinas del Cuerpo de Bomberos de Medellín, la atención de la emergencia fue apoyada por los bomberos de Bello, Envigado y Sabaneta, así como personal de la Defensa Civil, la secretarías de Movilidad, Salud, operarios de EPM, agentes de la Policía Nacional y la brigada de seguridad de la empresa Colanta.

A raíz de que el desastre se agravó por cuenta de sustancias altamente inflamables, el mismo no solo fue controlado con agua, sino con componentes como espuma triple F.

“Se escucharon detonaciones cuando estaban explotando los tanques, cuando salí a ver ya todo estaba incendiado”, contó un testigo. “Se veía a las personas desesperadas saliendo, por ahí a 50 metros, donde yo estaba, se sentía muy fuerte la ola de calor”, añadió.

De acuerdo con el último balance oficial, el siniestro dejó un saldo de 13 personas lesionadas, de las cuales 4 tuvieron que ser trasladas a hospitales, entre ellas dos trabajadores de la fábrica y dos socorristas.

En el control del incendio, que comenzó hacia las 3:10 de la tarde del pasado martes, los bomberos tuvieron que lidiar con varias explosiones, como una que quedó registrada en una transmisión televisiva en vivo.


“La fábrica, llamada Disthinner, se encargaba de elaborar diferentes sustancias, principalmente solventes. Guardaban una gran cantidad de alcoholes, cetonas, entre otro tipo de sustancias derivadas de los hidrocarburos”, precisó la directora del Dagrd, Laura Duarte Osorio.

“Inicialmente se realizó un ataque directo y aéreo a través de la máquina 33, pero dadas las grandes cantidades del material y la forma de almacenamiento se presentaron diferentes explosiones dentro del lugar. Inicialmente se hizo una contención, para que (el incendio) quedara confinado y no se pasara a otras estructuras aledañas”, añadió la funcionaria.

Según informó el Dagrd, durante las primeras horas de este miércoles al lugar llegará personal técnico de ese ente para esclarecer las causas de la conflagración, evaluar su riesgo y formular recomendaciones con miras a evitar eventos parecidos en el futuro.

“Con el propósito de realizar una inspección por riesgo, se activó el equipo técnico del Dagrd que hizo una primera visita en la noche y en las próximas horas, con luz del día, hará otra para dar las recomendaciones pertinentes”, añadió ese ente en un comunicado.

Noticias relacionadas