Zenu Radio

Ante la Comisión de la Verdad comparecerán Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño

Bogotá. Mañana a las 10 de la mañana la Comisión de la Verdad realizará el Encuentro por la Verdad ‘pueblos indígenas en situación y riesgo de exterminio físico y cultural: su dignidad, resistencia y aportes a la paz’, donde Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, reconocerán hechos concretos en los que afectaron a poblaciones étnicas.

De acuerdo a la Unidad de Víctimas, de 1.905.617 indígenas censados por el Dane en 2018 (4,4% de la población colombiana), al menos 384.886 indígenas han sufrido afectaciones por las confrontaciones armadas y por la violencia perpetrada contra ellos, directa o indirectamente, por parte de grupos armados.

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, documentó que entre noviembre de 2016 y julio de 2017, posterior a la firma de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC, ocurrieron 4.508 casos de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en territorios indígenas. Incluso antes, durante los diálogos, fueron asesinados 58 indígenas.

<<La confrontación entre grupos armados y la violencia perpetrada por diversos actores en el marco del conflicto armado ha afectado por lo menos a 17 corredores geográficos en los que existen territorios indígenas, de los cuales la Comisión de la Verdad señala especialmente ocho zonas complejas: Sierra Nevada y serranía del Perijá, Serranía San Jacinto, Nudo del Paramillo, Serranía del Darién, Costa pacífica chocoana, Cordillera Occidental y Serranía del Baudó, norte del departamento del Cauca y región de Altillanura entre Meta y Vichada>>dice la Comisión de la Verdad.

Agrega además que <<para los pueblos indígenas es fundamental el reconocimiento de responsabilidades por parte de quienes fueron actores del conflicto armado. Por eso, durante el encuentro se propiciará este espacio con las intervenciones de Salvatore Mancuso, el Partido FARC, como colectivo, y su líder Rodrigo Londoño, quienes se referirán a las afectaciones causadas en algunos hechos puntuales>>.

Expresa que este encuentre tiene por objeto promover la dignidad de las víctimas pertenecientes a los pueblos indígenas, el conocimiento y rechazo por parte de la sociedad de las violaciones cometidas en su contra, así como los impactos que derivaron en el riesgo de exterminio físico y cultural. Este es un espacio fundamental para visibilizar los procesos de resistencia de las poblaciones indígenas y sus aportes a la construcción de paz en Colombia.