Esto le cuesta al Banco de la República la impresión de cada billete en Colombia
El costo de promedio de imprimir cada billete en Colombia oscila entre $180 y $185, tal como lo indicó Jorge Humberto Pedraza, director de la imprenta de billetes del Banco de la República.
El experto le dijo a Semana que el valor de cada papel depende de la denominación; mientras más alta, más cuesta. Esto debido a que cuánto más vale un billete mayor es el esfuerzo para agregar distintivos que impidan la falsificación.
Recientemente, Leonardo Villar, gerente de la autoridad monetaria, había mencionado que en el país se imprimían alrededor de 1.000 millones de billetes al año. En este sentido, Pedraza detalló que la cifra es de 1.500 millones y es un ejercicio necesario para atender la demanda de efectivo entre los colombianos, que va aumentando mientras crece la actividad económica.
Además, Pedraza detalló que durante los últimos tres años, uno de los billetes que más demanda ha experimentado en Colombia es el de $50.000, una dinámica relacionada en gran medida con las condiciones económicas y sociales, especialmente durante la pandemia; época en la que la circulación de una mayor cantidad de dinero en efectivo impulsó la demanda de billetes de alta denominación.
“A pesar de que el billete de $100.000 también es de alta denominación, su demanda fue inicialmente más lenta debido a la reticencia de los bancos comerciales a solicitar billetes de esta denominación. Sin embargo, en los últimos dos años, la demanda de billetes de $100.000 ha aumentado, lo que ha influido en la disminución de la demanda de billetes de $50.000”, comentó el director de imprenta.
Lo que no se debe hacer con los billetes
Precisamente, como la impresión de los billetes tiene un costo, la idea es que los portadores cuiden de ellos para extender su vida útil en la economía.
En este sentido, el director de imprenta señaló algunos errores de uso comunes que se cometen. Por ejemplo, señaló que es una práctica incorrecta clavarles la uña como método para verificar la autenticidad.
“Hay alguna creencia que no identifico, no he identificado porque le clavan la uña al billete. Parece que algo están identificando sin saber que cuando se clava la uña, cuando se hace fuerte presión al billete, estoy debilitando el billete, estoy haciendo que pierda la rigidez y la característica del papel donde está impreso”, apuntó Pedraza.
En línea con esas recomendaciones de uso, indicó que “lo segundo es un buen manejo del billete mediante prácticas tan simples como las que pueden ser guardarlo siempre en una billetera, doblarlo y tenerlo en la billetera, no arrugarlo como se hace en muchos casos, ni deformarlo tanto como para que en la próxima circulación que tenga ya el billete esté totalmente deteriorado”.
Por último, mencionó que “es muy importante tener cuidado a la hora de lavar la ropa, puesto que es muy común echar prendas como camisas y pantalones a lavar sin revisarlas previamente y es allí donde el ciclo de lavado “lo deteriora y hace que pierda su consistencia”.