La inspección del Ejército Nacional ha solicitado de manera urgente el retiro de varios altos oficiales y militares en respuesta al escándalo ocurrido en la zona rural de Tierralta, Córdoba. En este incidente, militares se hicieron pasar por disidencias de las Farc y cometieron abusos contra la población civil.
Entre los funcionarios señalados se encuentra el coronel José Edilberto Lesmes Beltrán, quien es el comandante de la Brigada XI, así como el sargento mayor de Comando Juvenal Mahecha. Además, se ha solicitado la destitución de altos mandos del Batallón de Infantería N.33 Batalla de Junín, así como otros oficiales que estuvieron involucrados en operaciones e inteligencia.
Esta medida se suma a las acciones previamente tomadas por el Comandante del Ejército Nacional, que consistieron en apartar a varios militares de sus funciones, aunque aún permanecen en la institución sin tener responsabilidad operativa o administrativa.
El informe de la inspección del Ejército establece que la responsabilidad de estos altos oficiales y suboficiales se deriva de su falta de mando y control, omisión, falta de iniciativa táctica y nulo direccionamiento estratégico en relación con los eventos en Tierralta, Córdoba.
Además, se ha solicitado el retiro inmediato de dos suboficiales y ocho soldados profesionales que participaron directamente en los hechos, amenazando y amedrentando a la población civil en un video que se difundió ampliamente.
Las autoridades están llevando a cabo una investigación exhaustiva de estos acontecimientos con el objetivo de asegurar que los responsables enfrenten las consecuencias de sus acciones y para prevenir futuros abusos por parte de miembros de las fuerzas militares.