Por Carlos Ordosgoitia Sanin
Alcalde de Montería
Preservar la salud de los monterianos siempre ha sido una de nuestras banderas y en 2020 se convirtió en la mayor prioridad de nuestro gobierno ante la sorpresiva aparición del coronavirus. Pese a la incertidumbre que este generó a nivel mundial, nunca se nos vino a la mente detenernos; por el contrario, nuestra consigna fue la de sacar lo mejor de nosotros para seguir sirviendo desde el corazón para salvar la vida de miles de monterianos.
La visión y la planificación en salud, más las enseñanzas aprendidas durante la pandemia, fortalecieron la manera de abordar los programas y acciones integrales a los que les apostamos desde el Gobierno de la Gente para la atención en salud, entre los que destacamos los esfuerzos hechos para visibilizar afectaciones como depresiones y trastornos, que se aumentaron a nivel mundial por el confinamiento. Fue así como estructuramos y pusimos en marcha el Comité Científico de Salud Mental.
Nos propusimos concienciar a los monterianos sobre la realidad de las enfermedades mentales y, gracias a un trabajo mancomunado con expertos y la participación transversal de nuestras secretarías de Salud y Educación, obtuvimos resultados magníficos.
Hoy nos gratifica ser reconocidos y destacados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la implementación exitosa de la estrategia Prevenir Para Vivir Sanamente con la que hemos impactado positivamente a más de 13.800 personas y atendido a estudiantes en más de 250 aulas de clases de 19 instituciones.
Sin duda alguna, hemos consolidado un trabajo científico que va por el camino adecuado, porque logramos reglamentar y activar una política pública de salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la que se convierte en una herramienta jurídica sin precedentes que le da a las futuras administraciones las bases necesarias para el manejo adecuado de todos los temas que tienen que ver con la salud mental de los monterianos.
Durante nuestra administración, también destacamos la cobertura del 100 % en aseguramiento de salud de la población elegible para el régimen subsidiado.
Así como logros significativos concernientes a la disminución del embarazo en adolescentes, que pasó de 67 casos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años, en 2019, a 34 en lo que va corrido de 2023; así como la reducción de muertes maternas en más del 60 %.
A lo que sumamos la construcción del hospital de la Comuna 6, infraestructura de salud que se convierte en la segunda más grande del departamento de Córdoba.
Todos los esfuerzos y medidas de articulación nos han llevado a ser un referente del país y ello, sin equivocación alguna, se debe gracias a la ayuda de todos los actores de este sector, la academia y las comunidades, con quienes emprendimos acciones decididas que han dado resultados importantes en la eliminación de las barreras de acceso a la salud.
Todo cobra sentido, porque siempre tuvimos claro que el bienestar de la gente era uno de los factores de mayor relevancia para la consolidación de nuestra Montería Grande.