OMS: “Los vapeadores deben ser prohibidos en el mundo”
La organización explicó que es necesario que todos los gobiernos busquen soluciones para regular el uso de los cigarrillo electrónico
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el jueves un llamado urgente a los gobiernos para que equiparen la regulación de los cigarrillos electrónicos a la del tabaco tradicional, abogando por la prohibición de todos los sabores y advirtiendo sobre los riesgos asociados con estos dispositivos, especialmente entre los jóvenes.
A pesar de la percepción de algunos investigadores y activistas de que los cigarrillos electrónicos podrían ser una herramienta efectiva para reducir los daños relacionados con el tabaco, la OMS enfatizó la necesidad de “medidas urgentes” para controlar su uso.
La agencia de la ONU basó su llamado en estudios que, según afirmó, demuestran que no hay pruebas suficientes de que los vaporizadores ayuden a los fumadores a dejar el hábito. Además, advirtió sobre los riesgos para la salud y el potencial de fomentar la adicción a la nicotina, especialmente entre los no fumadores, incluyendo niños y jóvenes, que son blanco de agresivas estrategias de marketing.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, expresó su preocupación por la captación temprana de niños hacia el uso de cigarrillos electrónicos, enfatizando que “los niños son captados y atrapados a una edad temprana para usar cigarrillos electrónicos y pueden engancharse a la nicotina“. Instó a los países a implementar medidas estrictas para abordar este problema.