Pese a todo lo que desató la mentira de Geraldine Fernández, la ilustradora barranquillera, quien afirmó haber participado en la creación de 25 mil fotogramas de la cinta ganadora del premio Globo de Oro, ‘El niño y la garza’, del director japonés Hayao Miyazaki, Fernández decidió publicar un comunicado en el que desmiente todo lo dicho anteriormente y en el que manifiesta que está realmente arrepentida.
En una entrevista que la ilustradora barranquillera dio al programa 10 AM de Caracol Radio, expresó que no midió lo que podría pasar después, que se le “fueron las luces”: “vi la oportunidad y se lo conté a un grupo cerrado”.
En medio de la entrevista, la barranquillera se disculpó y justificó su mentira por la afición que tiene por la animación y por Estudio Ghibli, empresa productora de la cinta. Asimismo, mencionó que todo se le salió de las manos cuando el primer medio le pidió una entrevista para la difusión de su logro.
“Tengo que pedirle disculpas a todos mis colegas del mundo del diseño. Queremos pasar la página, ya dije la verdad, lo que tenía que decir. Asumo mi error y pido disculpas”, dijo Fernández.
Ante esto, los medios nacionales que difundieron la falsa historia de la barranquillera, se disculparon con los lectores, quienes fueron críticos severos de lo acontecido. La historia fue tendencia nacional e internacional, que fue publicada por la prensa japonesa, pero el Studio Ghibli decidió guardar silencio ante la polémica.
Quien también se pronunció al respecto fue Álvaro López, autor de varios libros sobre Ghibli y artífice de uno de los principales portales de divulgación en español sobre el estudio, aseguró que la historia de Geraldine Fernández no era sostenible por ningún lado.
“Es verdad que para ‘El chico y la garza’ se tuvo que ampliar la plantilla e incluso se abrió una convocatoria para nuevo personal, pero Studio Ghibli tiene unos estándares muy exigentes. Hay un pequeño margen para la duda sobre que trabajara de forma remota, como dice ella, puesto que así lo hizo gran parte del equipo debido a la pandemia de covid-19, pero es raro que fuera desde Colombia”, dijo López.
Comunicado de Geraldine Fernández: