Zenu Digital

El ‘tendero’, que alcanzó la presidencia de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá

Roberto Robles es un destacado líder con una amplia experiencia en el sector privado y el cooperativismo. Desde temprana edad, estuvo involucrado en el mundo de los negocios, ya que su padre tenía una tienda, lo que despertó su interés por el comercio.

Tendero llegará a la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá | RCN  Radio

Tiempo después logró ingresar a la Universidad Externado para estudiar administración de empresas, nunca abandonó el negocio familiar. Su conexión con el cooperativismo se fortaleció cuando su padre cofundó Cooratiendas, una cooperativa de tenderos, donde Roberto se involucró activamente.

Su visión se centra en la unión de los pequeños empresarios y la formalización de la economía popular. Él cree firmemente en el poder de la asociatividad y la cooperación para lograr economías de escala y enfrentar los desafíos de la competencia y la informalidad. A través de su liderazgo en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, busca apoyar a los pequeños empresarios y promover su inclusión en la economía formal.

La cadena Cooratiendas iniciará su expansión internacional en 2020

Roberto ve en la informalidad uno de los mayores obstáculos para la economía, ya que compite deslealmente con los pequeños empresarios. Sin embargo, aboga por un enfoque integral que no excluya a los informales, sino que les ofrezca oportunidades para integrarse gradualmente a la formalidad. Propone iniciativas para reducir la informalidad y brindar beneficios tanto a los pequeños empresarios como al país en general.

Su liderazgo se destaca por su enfoque inclusivo y su compromiso con el desarrollo económico sostenible. Roberto Robles representa una voz importante en la búsqueda de soluciones para los desafíos que enfrentan los pequeños empresarios y la economía popular en Colombia.

Roberto Robles destaca el ejemplo de Cooratiendas, una cooperativa que logró asociar a más de 450 pequeños tenderos. Esta asociación les permitió acceder a la compra de mercancías a precios más favorables, lo que les brindó la oportunidad de competir con las grandes tiendas de superficie y los ‘hard discounts’.

Definido el nuevo presidente de la Junta directiva de la Cámara de Comercio  de Bogotá

Así mismo destaca que el sistema de contribución de los asociados, donde cada compra realizada deja un pequeño porcentaje que se suma al capital de trabajo de la cooperativa y que eventualmente será devuelto al asociado al momento de retirarse. Además, resalta las diversas actividades que pueden ofrecer las cooperativas a sus miembros, como ahorro, crédito y recreación.

A pesar de los desafíos provocados por la desaceleración económica, Robles mantiene un optimismo cauteloso y cree que lo peor del proceso de ajuste económico ya ha pasado, lo cual beneficiará a los pequeños productores y comerciantes.

Roberto Robles, a pesar de ser abogado de formación, se considera a sí mismo como un pragmático y hombre de negocios. Él enfatiza en la importancia de la unión de los pequeños empresarios para adquirir tecnología y mejorar su competitividad y sostenibilidad a largo plazo. Reconoce también el cambio en las preferencias laborales de las nuevas generaciones, donde los hijos de los tenderos ya no desean continuar con el negocio familiar, sino que prefieren buscar empleo en otros sectores.

 

Noticias relacionadas