Zenu Digital

La Defensoría del Pueblo garantizó el proceso de elección de autoridades indígenas en Tierralta

En un ejercicio democrático, se llevó a cabo la Asamblea de elección de autoridades de la organización indígena Kamaenca, perteneciente a los cabildos Río Sinú y Río Verde, del resguardo Embera Katío del Alto Sinú, en el municipio de Tierralta. La Defensoría del Pueblo estuvo presente en calidad de garante de este proceso.

El evento, que se desarrolló del 13 al 16 de marzo, contó con la participación de alrededor de 2000 indígenas representantes de los 21 cabildos, quienes se congregaron en la comunidad de Tundó, a orillas del río Verde, para ejercer su derecho a elegir y ser elegidos en un ambiente de participación democrática y respeto.

Suicidios en la comunidad indígena Emberá Katío, aumentan | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Funcionarios de la Delegada para Grupos Étnicos, así como de la Regional Córdoba y Sur Córdoba, estuvieron presentes junto con delegados del Ministerio del Interior, la Agencia Jurídica del Estado, la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Tierralta y la Comisión Colombiana de Juristas, quienes acompañaron y respaldaron este importante proceso.

Los candidatos presentados por los cabildos de Río Verde y Río Sinú fueron Leonido Domicó, Yeferson Domicó, Causilio Restrepo y Ricardo Bailarín. Finalmente, Yeferson Domicó y Ricardo Bailarín fueron elegidos como Nokos (líderes) de los respectivos cabildos por parte de la Asamblea en pleno.

La Defensoría del Pueblo indicó que reafirma su compromiso de apoyar este tipo de espacios democráticos que benefician a las comunidades étnicas, asegurando su representación ante las entidades gubernamentales locales, departamentales y nacionales.

 

Noticias relacionadas