Accidente de helicóptero militar en Bolívar: ¿falta de mantenimiento?
Un grave accidente se presentó el lunes 29 de abril en el sur de Bolívar. Un helicóptero militar cayó en una zona boscosa del sur del departamento y fallecieron nueve militares. El Ejército anunció que ya en el sitio se encuentra una comisión de la Inspección del Ejército y el Grupo de Investigación de Accidentes de Aviación (GRIAV), de la División de Aviación Asalto Aéreo, pero hay detalles sobre la tragedia que pudieran revelar la causa del mismo.
El helicóptero es un MI-17 de matrícula 3395, este formaba parte de una flotilla que el Estado colombiano le había adquirido a Rusia entre 1996 y 2009. Son aeronaves que el Ejército ha usado para múltiples funciones como evacuaciones médicas, transporte de carga y personal, abastecimiento de víveres para la tropa, asaltos aéreos e incluso para extinción de incendios.
Sin embargo, desde 2022 se conoció que parte de esta flota ya había cumplido con sus horas de vuelo, es decir, 20 mil horas en el aire. Eso hizo que el Ejército dejara en tierra 11 de estos helicópteros para planificar su envío a Rusia para el respectivo mantenimiento. Sin embargo, esto no ocurrió por la guerra actual con Ucrania.
En la actualidad, son 20 los helicópteros de este tipo que tienen las Fuerzas Armadas, once de ellos en tierra y los otros nueve operando, uno de estos precisamente fue el que se estrelló este lunes en Bolívar.
El Ministerio de Defensa, en marzo de 2022, suspendió la ejecución del contrato de mantenimiento que se había firmado con la empresa a NASC S.A. Precisamente con el argumento de que se temía por la seguridad de los helicópteros por su traslado a Rusia, por el conflicto con Ucrania. El contrato fue nuevamente firmado a principios de 2023, pero el Mindefensa volvió a suspenderlo en febrero de ese año.
También se conoció que el Gobierno de Rusia indicó este año que ha ofrecido alternativas que permitan continuar con el mantenimiento de estas aeronaves realizando las reparaciones en Colombia. El Gobierno colombiano no ha cedido a esto.
Resulta de que los nueve helicópteros que están operando, 3 alcanzarían sus horas de vuelo en diciembre de este año, dos más dejarían de volar en el 2025 y los últimos 4 en 2027.
Por todo esto, se especula sobre el mantenimiento que habría tenido la aeronave siniestrada en Bolívar. Además, este suceso se suma a otros que han ocurrido en los úlltimos meses. Entre accidente de helicópteros militares y de la Policía, se han registrado cinco en los últimos 13 meses, donde han muerto 21 uniformados.