Así serán las multas que estableció el Gobierno nacional para incentivar ahorro de energía
El Gobierno Nacional sigue en la pedagogía de seguir en los planes de ahorro de agua y energía en medio de la transición del Fenómeno del niño al Fenómeno de la niña, con lo que conlleva pasar de días de sequía a jornadas de lluvia.
Para incentivar el ahorro de energía, el Gobierno junto con la CREG dieron a conocer una resolución que encarece los recibos de la energía por estratos socioeconómicos, precisamente para generar ahorro y con ello un menor consumo de este recurso.
Es decir, por estrato socioeconómico y por un alto consumo de energía, su recibo puede llegar más costoso, en medio de las campañas para bajar el consumo y ahorrar. Además, esta acción es entendida como una disminución del riesgo de un racionamiento de energía en el país.
Multas por estratos socioeconómicos a quienes despilfarren energía
- Estratos 1, 2 y 3: 30 % por kilovatio adicional
- Estratos 4, 5 y 6: 50 % por kilovatio adicional.
- Comercio e industria: cada kilovatio adicional tendrá un costo 100 % mayor
Para calcular la meta de consumo promedio diario de energía activa del usuario, el comercializador tomará la cantidad total de energía activa obtenida a partir de la última lectura previa al 15 de marzo de 2024 y la dividirá entre el número de días correspondiente al ciclo de lectura.
Esta meta se calculará para cada factura de acuerdo con el número de días correspondientes al ciclo de lectura allí facturado.
Resolución del Gobierno Nacional y la CREG para incentivar ahorro
«Con la presente resolución se implementan medidas que, por un lado, incentiven a los usuarios a ahorrar energía mediante la toma decisiones de consumos eficientes, lo cual ayudará a disminuir el riesgo de racionamiento. Y que, por el otro, desincentiven incrementos en el consumo. Lo anterior con el fin de que: i) con el actual nivel de los embalses del país no se ponga en riesgo el suministro del servicio de energía eléctrica; y ii) que la recuperación de los embalses se dé de manera más rápida», dio a conocer la CREG con su resolución.