Zenu Digital

Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud rechaza intervención de EPS

Através de un comunicado, Cristian Mazza, presidente de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (Alami), con sede en Brasil, expresó su preocupación por la situación por la que atraviesa el Sistema de Salud en Colombia y le envió un mensaje al Gobierno Nacional.

De acuerdo con el líder gremial, las recientes intervenciones a las EPS, justo en la semana en que se definía el futuro de la reforma de la salud, podrían generar grandes afectaciones al sistema, en especial a los afiliados.

Así lo expresó Mazza: “En la actualidad, 25 millones de colombianos, 50 por ciento de la población, dependen del gobierno para la atención de su salud y se estima que los últimos procesos de intervención pueden haber sido adoptados de manera precipitada y arbitraria, amenazando la atención de sus afiliados”.

Ante ello, expresó su preocupación, en especial por lo sucedido con Sanitas y Nueva EPS, así como a las intenciones del Gobierno de migrar hacia un modelo de prestación de salud que sea principalmente público, en desmedro de las prestadoras de salud privadas.

“El llamado que hacemos desde Alami es respetar las condiciones de participación del sector privado en el sistema de salud y a buscar acuerdos entre todos los actores y sectores políticos para lograr avanzar en los cambios que el sistema de salud colombiano, que es un muy buen sistema, requiere para su mejora”, expresó.

De acuerdo con Mazza, los retos y desafíos que afronta el sistema de salud colombiano no son distintos de los que suceden en el resto de los países de América Latina, pero estos están sobretodo “fundamentados principalmente en la necesidad constante de aumentar los presupuestos para alcanzar las coberturas deseadas y asegurar de manera progresiva y efectiva el goce del derecho a la salud”.

Así las cosas. de acuerdo con el gremio, en lugar de modificar por completo el sistema, y centrar los esfuerzos en lo público, es necesario aumentar la inversión pública en salud.

“Esto supone una acción decidida de los gobiernos para adoptar las medidas necesarias para asegurar el correcto y oportuno financiamiento de los sistemas, promoviendo la correcta articulación de los agentes y en el respeto a la institucionalidad y la participación del sector privado”, señaló.

Finalmente, el presidente de Alami mencionó: “Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades nacionales colombianas para afianzar el trabajo entre todos los agentes, promover el diálogo constructivo y participativo y observar el debido proceso en todas sus actuaciones, en defensa de los más de 50 millones de colombianos afiliados a las EPS”.

Noticias relacionadas