Zenu Digital

Virus Nipah: No hay riesgo de que llegue a Colombia en cerdo contaminado

Después de que el mundo viviera recientemente una pandemia con la aparición del covid-19, que causó graves afectaciones en la salud y economía, ahora un nuevo virus genera alarma y decenas de preguntas.

Se trata del virus de Nipah, que puede transmitirse a los humanos a partir de animales como cerdos o murciélagos. Al respecto, el Instituto Colombiano Agropecuario dio un parte de tranquilidad.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus se transmite principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona, o mediante comida contaminada.

Los seres humanos infectados pueden tener diversas manifestaciones, ya sea de manera asintomática, o con “infección respiratoria aguda y encefalitis letal”.

Cabe destacar que, aunque solo hay unos pocos brotes conocidos en Asia, este virus afecta a una gran variedad de animales siendo la causa de enfermedades graves y muerte en las personas, por lo que la OMS lo cataloga como “un problema de salud pública”.

Si bien, el virus de Nipah ha sido registrado en Malasia, Bangladesh y en la India, otras regiones del mundo se muestran preocupadas. Al respecto el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y PorkColombia dieron un parte de tranquilidad para Colombia.

Colombia no tiene comercio de carne de cerdo con países que tengan registro del virus

Según un comunicado del ICA y PorkColombia (la asociación que representa a los productores de carne de cerdo), están haciendo un seguimiento constante a la situación. 

Y dado que el virus no se ha presentado en el continente americano, Colombia solo tiene comercio establecido con países libres de la enfermedad.

“No existen protocolos sanitarios para la importación de cerdos, carnes y derivados cárnicos de origen porcino desde la India o desde los países que han reportado la presencia de esta”, destacaron, brindando un parte de tranquilidad para la ciudadanía.

Además, señalaron que en caso de que se presente un brote de alguna enfermedad que sea exótica para el país, van a proceder con la suspensión de la importación y cancelación de autorizaciones de importaciones en curso “con el fin de proteger nuestro estatus sanitario”.

“Queremos dar un parte de tranquilidad a los consumidores del país al garantizar que en Colombia no hay presencia del virus Nipah, así como tampoco tenemos comercio con India, ni con ningún país que tenga la presencia del virus de Nipah y que en caso de que la situación sanitaria de alguno de los países con las cuales tenemos protocolos sanitarios de importación cambie, de manera inmediata serán tomadas las acciones pertinentes que garanticen la protección de la salud pública”, finalizaron.

La OMS afirma que, aunque los cerdos pueden verse afectados, el huésped natural del virus son los murciélagos frugívoros. 

También se han detectado brotes de infección en otros animales domésticos como caballos, cabras, ovejas, gatos y perros, según datos registrados durante el brote inicial en Malasia en 1999.

Noticias relacionadas