Zenu Digital

Niño de 10 años era encadenado por “portarse mal”: uno de sus amigos lo ayudó a escapar

El maltrato a los menores de edad es uno de los actos más repudiados en el territorio nacional, pues se han conocido gran cantidad de hechos en contra de la integridad de los niños. Uno de los más recientes se presentó en el municipio de Soledad, Atlántico.

Al parecer, los padres de un niño de 10 años lo encadenaban de sus tobillos porque presuntamente era hiperactivo, hecho que les ocasionaba molestia. Por esa razón, decidieron someterlo a estos maltratos con el fin de aplicarle un “correctivo”.

Este caso de violencia intrafamiliar, cometido por los padres del menor, fue conocido por las autoridades después de que un amigo del niño lo ayudara salir del lugar en el que era encadenado. Afortunadamente, este hecho de valentía contribuyó a que el menor de edad pudiera ser atendido en un centro asistencial.

Las lesiones que el niño tenía en sus pies generaron alerta entre los vecinos del sector, los cuales decidieron denunciar. Después de recibir el reporte, un cuadrante de la Policía se aproximó al sector y logró trasladar a la víctima hasta un centro médico, en el cual se le brindó la asistencia requerida.

El caso se dio a conocer durante la jornada del lunes 22 de abril por parte de la Clínica Agrupasalud, donde se activó la respectiva ruta de maltrato intrafamiliar, por lo que se informó a las autoridades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Sin embargo, la directora de comunicaciones de la entidad, Zully Olarte, dio a conocer a los medios locales que no se ha tenido una respuesta sobre la ruta a seguir en este caso, por lo que el niño continúa siendo atendido en el centro asistencial, puesto que habría sido encadenado durante los últimos seis meses. Esta situación no solo le ocasionó lesiones físicas, sino también afectaciones a nivel psicológico.

El menor de edad llegó hasta las instalaciones de la IPS el 20 de abril y no ha salido de allí porque el Icbf no ha tomado el caso. Por esa razón, Olarte dijo que está a la espera que la réplica en los medios de comunicación contribuya a que se preste la atención requerida.

Entre tanto, la funcionaria envió un mensaje para aclarar que el pequeño, al igual que todos los niños, solo necesitan amor y un ambiente armónico para desarrollarse de manera tranquila.

El niño es tranquilo si se trata con amor. La madre se hizo presente, pero el caso debe ser atendido por Bienestar Familiar”, puntualizó.

Se espera que, luego de que el menor de edad termine su recuperación de mano del equipo médico que está al pendiente de su caso, sea trasladado hasta las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde se realizará el respectivo restablecimiento de derechos.

Las autoridades del lugar son las encargadas de brindar el seguimiento al caso y confirmar qué pasará con la suerte del pequeño. Además, los testigos de los hechos piden que no sea entregado nuevamente a sus padres, porque podrían volver a generarle lesiones como represalia ante este proceso.

Del mismo modo, se hace un llamado para que la ley se haga presente en el municipio de Soledad y que se aplique el respectivo correctivo en contra de los padres del niño, ante este acto de violencia que sacudió a la región por la gravedad del maltrato.

Entre tanto, las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos a nivel nacional, con el fin de que denuncien estos actos de violencia intrafamiliar en el momento en el que noten cualquier tipo de señal de alerta, debido a que así podrían salvar la vida de los niños que son sometidos por sus padres o cuidadores al interior de uno de los espacios que debería considerarse seguro para ellos.

Noticias relacionadas