Zenu Digital

Biden vs. Trump: sus argumentos finales sobre los indocumentados en el debate

El primer debate entre candidatos presidenciales pasó este jueves cuando el actual presidente, Joe Biden, y el exmandatario, Donald Trump, estuvieron cara a cara durante 1 hora y 40 minutos. Sin embargo, hubo pocas respuestas para el tema de la migración y los indocumentados en Estados Unidos.

El candidato republicano busca nuevamente llegar a la Casa Blanca y como era esperable, volvió a arremeter fuertemente contra los migrantes. La inmigración es uno de los pilares de la campaña de Trump e incluso en los primeros 10 minutos del debate acusó a Biden de haber creado “trabajos para inmigrantes ilegales”.

Trump fue muy reiterativo con sus ataques a los extranjeros: “todos los problemas del país ocurren por ellos, desde la economía hasta los hospitales y la educación”. También dio un fuerte mensaje que fue repudiado en las redes: “Los migrantes están asesinando y violando a nuestras mujeres”.

En cuanto a sus propuestas, insistió en llevar adelante “la mayor operación de deportación interna de la historia de Estados Unidos”. Y sentenció: “Tenemos que sacar a mucha de esta gente y tenemos que sacarla rápido, porque van a destruir nuestro país”.

Qué dijo Biden sobre la inmigración

Si bien la inmigración no fue un punto central del debate, como sí lo fue economía, impuestos, derechos reproductivos de las mujeres, la guerra en Ucrania y la crisis de opioides; hubo tiempo para comentar sobre esta problemática. El actual presidente no presentó nuevas propuestas, pero sí respondió preguntas de los moderadores.

¿Por qué los votantes deberían confiar en usted para resolver esta crisis?”, preguntó uno de los moderadores, a lo que Biden respondió promocionando el proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza en el Senado, que ya fue rechazado en dos ocasiones.

Trabajamos muy duro para conseguir un acuerdo bipartidista que no solo cambiaría todo eso”, afirmó Biden, subrayando que la medida “habría aumentado significativamente el número de agentes de asilo”. La misma agregaba 4.300 oficiales de asilo y 1.500 nuevos miembros del personal de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Finalmente, tuvo tiempo para criticar a Trump por su política de separación de familiares bajo su mandato: “Cuando era presidente separaba a los bebés de sus madres y los metía en jaulas, asegurándose de que las familias estuvieran separadas. Ese no es el camino correcto a seguir”.

Noticias relacionadas