Zenu Digital

Este es el nuevo método de estafa a través de WhatsApp: le secuestran la cuenta

Las autoridades están lanzando una voz de advertencia sobre un nuevo método de estafa a través de internet. Esta vez, se trata de un falso soporte técnico a través de WhatsApp.

Delincuentes se estarían haciendo pasar por soporte técnico de esta aplicación para robar información y dinero a los usuarios de esta aplicación de mensajería instantánea.

¿Cómo es el nuevo método de estafa a través de WhatsApp?

A través de mensajes que llegando a los teléfonos celulares de las víctimas los delincuentes que se hacen pasar como parte del equipo de soporte técnico de WhatsApp les indican que hay otro dispositivo en el que están intentando iniciar sesión con las cuenta.

“El soporte técnico de WhatsApp informa su cuenta de WhatsApp ha sido solicitada en un nuevo dispositivo móvil”, se puede leer en los mensajes enviados y con los que comienza el robo.

En el mensaje piden que se responda con sí o no sobre si la persona dueña de la cuenta es quien se encuentra solicitando el acceso en otro dispositivo.

Si no se recibe pronta respuesta su cuenta de WhatsApp será eliminará por su seguridad y la de otros usuarios”, dice el mensaje usado para el robo.

Posteriormente le solicitan un código de verificación con el que los delincuentes toman el control del perfil de la aplicación.

¿Qué dicen las autoridades sobre este nuevo método de estafa a través de WhatsApp?

Según las autoridades, durante este año han recibido 359 denuncias por este tipo de estafas y han logrado recuperar las cuentas en un 92% de los casos.

“Realizamos una gestión con WhatsApp para que estos mensajes sean bloqueados y las víctimas puedan recuperar sus cuentas”, dice el coronel Edwin Urrego, director de la Dijin.

Sin embargo, el coronel Urrego señala que en ese lapso de tiempo en el cual se está en el proceso de recuperación de las cuentas es cuando los delincuentes empiezan a pedir dinero para el rescate. Esas personas estarían exigiendo entre un millón y dos millones de pesos

“Decirle al ciudadano que nunca envíe su código de verificación. Whatsapp si envía, a través de soporte técnico, algunos mensajes pero no interactúa con los clientes”, explica el uniformado.

Noticias relacionadas