Zenu Digital

Nueva EPS abre convocatoria para hospitales y clínicas

Nueva EPS, la entidad promotora más grande del país, con más de 10 millones de afiliados y presencia en 32 departamentos, abrirá esta semana una convocatoria nacional para que todo profesional independiente, clínicas u hospitales (IPS) que quieran prestar servicios a la EPS puedan hacerlo.

Julio Rincón, agente interventor de Nueva EPS, explicó a varios medios de comunicación durante el Congreso ‘Gobernar Salud’ 2024, que realizarán un estudio de mercado no vinculante para todas las IPS que quieran participar.

“Necesitamos ampliar la red para nuestros afiliados y también estamos preparándolos para lo que pueda suceder en el país. Efectivamente, como otras EPS han pedido retiros voluntarios, la Nueva EPS es la protagonista del sistema de salud actual”, manifestó.

De acuerdo con Rincón, dentro del estudio planean revisar aspectos como la ubicación. Esto debido a que una de las prioridades de la EPS es que sus afiliados (casi el 20% de los usuarios del sistema en Colombia) puedan acceder a puntos de atención sanitaria cercanos al lugar en donde habitan.

“Nos interesan mucho los profesionales independientes que están en los pequeños municipios colombianos, necesitamos especialistas que estén ubicados cerca de donde están nuestros afiliados”, señaló Rincón.

Y agregó: “No podemos permitir que nuestros afiliados tengan que viajar largos trechos en la ciudad para recibir servicios, queremos sitios de atención cercanos, queremos lograr también que cualquier prestador que cumpla la norma de que sea inscrito en el servicio pueda ser nuestro proveedor”.

En este punto, es preciso aclarar que la reforma que había propuesto el Gobierno, y que se hundió a principios de abril en la Comisión Séptima del Senado, priorizaba la atención de los pacientes en centros cercanos a sus hogares. Si bien esto traía consigo una sería de problemáticas, como la libre escogencia del paciente, lo que estaría buscando Nueva EPS es lograr el acceso sin barreras geográficas de la atención de sus afiliados en territorios apartados.

Y es que no es un secreto que el acceso a servicios de salud para ciertos territorios periféricos en Colombia presenta grandes retos. Uno de los más señalados es la carencia de profesionales y centros médicos capaces de asentarse en dichos lugares cuya población es vulnerable y numerosa.

El más reciente Registro de Talento Humano en Salud del SISPRO, destaca que por lo menos nueve departamentos del país tienen una tasa de médicos por cada 10.000 habitantes de entre 0,00 y 12,50, cuando la tasa más alta oscila entre los 27,00 y 51,00.

No es coincidencia que los departamentos que se ubican hacia el margen geográfico sean aquellos con las tasas más bajas de personal sanitario: Arauca, Vichada, Guainía, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo, Chocó y (siendo excepción) Cundinamarca.

La situación es similar con la estructura hospitalaria. Con corte a diciembre de 2022, en 501 de 1.104 municipios del país el hospital público es el único prestador de servicios de salud.

En total, Colombia tiene 932 IPS públicas (E.S.E.) que tienen a su cargo la atención básica de cerca de 24 millones de personas. Además, la obligación de contratar con hospitales públicos el 60 % de la UPC y el 100 % de los servicios de promoción y prevención en el régimen subsidiado, no incentiva la inversión del sector privado en zonas rurales.

A lo anterior habría que sumar la difícil situación financiera por la que atraviesa el sector de la salud y el aumento en deudas que presentan la mayoría de IPS en el país.

“Hay preocupación de las IPS porque con las deudas que existen en el momento creen que no les van a pagar, que ese dinero se va a perder. La Nueva EPS no va a desconocer las cuentas que se tienen por pagar, vamos a reconocerlas todas. Sin embargo, vamos a llegar a acuerdos con ellos porque tenemos varias formas de mirar las cuentas: las facturas que presentaron, cómo le fue a la población que atendieron, entre otros. Estos elementos, que tenemos capacidad de evaluar son parte de la negociación. Este es un sistema salud que se crea para lograr la mejor salud posible”, dijo Rincón.

Noticias relacionadas