Zenu Digital

Prolongado Apagón Desata Protestas y Bloqueos en Montería

Los habitantes del barrio Vallejo en Montería, vivieron un domingo caótico al quedarse sin servicio de energía eléctrica, durante más de 12 horas.

A raíz de esta prolongada interrupción, los vecinos realizaron un cacerolazo y, ante la falta de respuesta efectiva por parte de la empresa AFINIA, decidieron bloquear el puente Gustavo Rojas Pinilla.

La situación inició debido a lo que AFINIA calificó como “mantenimientos”, que derivaron en un corte de energía desde la mañana y que, al reestablecerse, se mantuvo intermitente.

Desesperados por la falta de luz durante todo el día, los habitantes expresaron su frustración. “Nada de lo que anuncian lo cumplen. Siempre es lo mismo, hablando de un mantenimiento dan un horario y siempre terminan extendiéndolo y se escudan en excusas técnicas, pero vaya a ver la factura a ver si ese apagón se refleja…”, comentaron con indignación.

La noche del domingo, una gran cantidad de ciudadanos se congregó en el puente metálico para bloquearlo, interrumpiendo la movilidad en señal de protesta. Desde el lugar, los manifestantes ofrecieron disculpas por las molestias causadas, pero enfatizaron que su acción era una respuesta a la ineficiencia de AFINIA, empresa que prometió mejoras y terminó perpetuando los problemas del pasado.

La problemática no se limitó al barrio Vallejo.

En la urbanización Caracolí, los residentes también sufrieron las mismas interrupciones en el suministro eléctrico. Mientras tanto, AFINIA se limitó a informar que la falla se debió a un inconveniente en la subestación Pradera 5, el cual no estaba previsto. “Estamos trabajando para restablecer el servicio. Esta falla no estaba prevista”, indicó la empresa.

A pesar de que el servicio fue restablecido antes de la medianoche, minutos después se produjo un incendio en la red trenzada de baja tensión, causando una nueva interrupción.

Finalmente, la emergencia fue corregida, pero el daño ya estaba hecho y el descontento de la comunidad era palpable.

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, se pronunció a través de su red social X, expresando su descontento con la situación. “¡Los abusos no solo son en el alto costo del servicio de energía, sino también en su prestación! Es inaceptable que los cordobeses sigamos enfrentando racionamientos prolongados como el que afectó la margen izquierda de Montería. ¡@AfiniaGrupoEPM ha demostrado falta de compromiso con nuestra gente!”

La comunidad de Vallejo ha manifestado su rechazo ante la situación presentada y el servicio que ofrece Afinia y denunciaron que las pérdidas fueron millonarias, ya que muchos emprendedores dejaron de vender a sus clientes el domingo por la falta de energía.

“La pregunta es… ¿quiénes nos responden por esa pérdida? Con lo que dejé de vender pagaba el recibo de este mes de Afinia, que me viene por más de un millón de pesos. ¿Tendrán el descaro de cobrarnos esa factura?”, expresaron con indignación.

Noticias relacionadas