Zenu Digital

Consejo de Estado tumbó nombramiento de Omar Prías como comisionado de la Creg

Este viernes se conoció que el Consejo de Estado tumbó el nombramiento de Omar Fredy Prías como comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Esta dependencia es clave en la toma de decisiones para ese sector de la economía, y en los últimos meses ha estado inmersa en diversos debates jurídicos debido a la falta de comisionados que hay por cuenta de que el presidente Gustavo Petro no los ha designado.

Entre la nómina de posicionados, precisamente, estaba Omar Prías, quien tenía a su mando las riendas de la Creg, que necesita de cuatro de seis integrantes para sesionar.

A la fecha hay varias insistencias de la Procuraduría General de la Nación al respecto, tanto así que esta semana le pidió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que abra un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas, Andrés Camacho, debido al incumplimiento de la orden que dio el Tribunal en aras de que se llenen los vacíos en la Creg, a la cual hace unos días llegó nombrado Antonio Jiménez, quien venía desempeñándose como encargado.

En cuanto a los detalles que expuso el alto tribunal frente a la nulidad en el nombramiento del comisionado Prías, se resalta que los expertos que llegan a la Creg deben tener una experiencia técnica en el área energética, y haber desempeñado cargos de responsabilidad en ese sector por seis años o más.

“En el caso concreto, con las certificaciones de experiencia allegadas al expediente, se demostró que, si bien el demandado cumplió con el requisito de formación académica, no ocupó cargos de responsabilidad en entidades públicas o privadas del sector energético por un periodo igual o superior a seis años ni tampoco se desempeñó como asesor o consultor por ese mismo lapso en entidades que formen parte de ese específico sector, conforme con la tesis jurisprudencial sobre las exigencias para acceder al cargo de experto comisionado”, explicó el Consejo de Estado desde su Sección Quinta.

Noticias relacionadas