Esta medida arranca esta semana con el fin de estabilizar el precio del combustible. A partir del 3 de agosto, la gasolina costará $15.568 pesos; mientras que el galón del Diesel queda en $9.456 pesos, según el comunicado de la Comisión de Regulación de Energía y gas.
El precio fijado del combustible para esta semana significa un incremento de $79 pesos para la gasolina corriente y de $97 pesos por galón para el Diesel.
Acorde con lo establecido con el artículo primero de la resolución 40-208 de 2024, el incremento del diesel solo aplicará para los grandes consumidores; esto quiere decir, que no se generarán costos adicionales en las estaciones de servicio.
¿Quiénes son estos grandes consumidores de Diesel?
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció el pasado 6 de junio que el ajuste en el precio del diésel solo afectará a grandes empresas que consumen más de 20 mil galones mensuales, como las compañías petroleras y mineras. Este aumento, que no impactará a los transportadores ni a los precios de los alimentos, busca reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
El alto funcionario afirmó que el incremento del precio del diésel será gradual para permitir que las empresas se adapten; y lograr que el déficit, que tiene el FEPC, sea de $11,6 billones en 2024 y $12,8 billones en 2025.