Se agudiza la represión por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Ciudadanos, activistas, líderes de la oposición y la prensa han sido víctimas del exceso de fuerza policial, detenciones arbitrarias y persecución.
En el más reciente reporte, la ONG Foro Penal, registró 1.152 detenciones arbitrarias. Entre ellos hay 101 adolescentes y 5 indígenas. La organización sigue recibiendo denuncias desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Por su parte, la ONG Provea ha reportado la muerte de 24 manifestantes.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, denunció que cuatro periodistas fueron imputados por delitos de terrorismo e incitación al odio durante la última semana. La organización gremial alertó de un uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo contra los periodistas y reporteros gráficos, a quienes también se las ha impedido el derecho a la defensa.
Líder de la oposición fue detenida en Portuguesa
Desde el conocimiento de los resultados electorales, los cuales dieron como ganador a Nicolás Maduro, las detenciones arbitrarias diarias no se detienen. El caso más reciente es el de la activista política María Oropeza, quien fue interceptada en su casa por presuntos funcionarios policiales.
El allanamiento y detención quedó grabado en sus redes sociales, durante un en vivo que ella misma grabó. Según el sindicato, en los últimos días han sido encarcelados reporteros, camarógrafos y fotógrafos.
El equipo de María Corina Machado convocó para este jueves 8 de agosto por la tarde a una vigilia por la libertad de los presos políticos, en la plaza Los Palos Grandes, en Caracas. Según la oposición, el propósito de esta velatón es acompañar a todas esas familias de personas que han sido arrestadas por el régimen de Nicolás Maduro.
Madre de una joven detenida pide su pronta liberación
Precisamente, hablando de esta ola de represión contra personas que nada tienen que ver con la política, Ninoska Barrios, mamá de la trabajadora humanitaria Edni López, quien fue detenida hace ya cinco días en el aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, habló con Noticias RCN sobre la crisis que se vive en el país vecino.
De acuerdo con la señora Barrios, desde la detención de su hija no ha habido ningún pronunciamiento sobre su situación. Solo sabe que la trasladaron al lugar de reclusión y luego al circuito judicial para acusarla.
Además, indicó que nadie la ha dejado ver a su hija, quien pretendía salir de viaje para visitar a unas amigas cuando fue apresada.