El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves 8 de agosto el bloqueo de la red social X en el país durante 10 días.
“Por eso he formado un punto de cuenta con la propuesta hecha con Conatel, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, quien ha decidido sacar la red social X, antes conocida como Twitter, durante 10 día de circulación de Venezuela, para que ellos presenten su recaudo”, aseguró Maduro durante una intervención pública.
Según el mandatario, Elon Musk, dueño de X, habría presuntamente violado las leyes de Venezuela y de la propia red social pues, supuestamente, con sus mensajes en apoyo a la oposición y a las manifestaciones ciudadanas estaría incitando a un conflicto interno civil en el país.
El magnate dueño de X ha estado activo en dicha red social desde que el pasado 28 de julio se dieron las elecciones en Venezuela, en las que, según el CNE, ganó Nicolás Maduro con el 51% de los votos.
Sin embargo, tras conocer los resultados, varias organizaciones internacionales, miembros de la oposición y la misma ciudadanía venezolana se pronunciaron denunciando presuntas irregularidades en las elecciones.
Debido a lo anterior, desde el 29 de julio se han llevado a cabo masivas manifestaciones en Venezuela en contra de los resultados entregados por el CNE. Dichas protestas han sido respondidas con brutalidad por parte de las autoridades.
Durante estos días de protesta se han dado varios muertes, desapariciones y detenciones arbitrarias contra manifestantes y miembros de la oposición.
Nicolás Maduro critica a Instagram y TikTok
El pasado 4 de agosto, Nicolás Maduro señalado a las redes sociales, específicamente a Instagram y TikTok, como herramientas que promueven el odio y la división.
Esto en medio de tensiones políticas en el país debido a las manifestaciones en el país.
El presidente emitió un mensaje a través de un video, en el que acusó a TikTok e Instagram de ser “multiplicadores del odio y el ciberfascismo”.
Nicolás Maduro pide a los venezolanos eliminar Whatsapp
Durante una transmisión en vivo, el presidente instó a los venezolanos a eliminar WhatsApp de sus dispositivos, alegando que la aplicación está siendo utilizada para amenazar a militares, policías y líderes comunitarios.
La orden del régimen buscaba cortar los canales de comunicación que, según Maduro, están siendo mal utilizados.