La viruela del mono se ha convertido en tema de conversación en todo el mundo, esto luego de que la OMS emitiera alerta mundial por esta enfermedad, la cual ha tenido un aumento considerable en todo el mundo, además de tener una propagación importante, lo que alerta a todas las entidades de salud de los diferentes países.
Ante la fuerte preocupación que hay en el mundo, el Instituto Nacional de Salud en Colombia dio a conocer los casos que se han presentado desde que se dio a conocer esta enfermedad en el 2022, además de cuántos casos se encuentran activos y cuáles son las ciudades que presenta más pacientes con la viruela del mono.
¿Cuántos casos se han presentado de la viruela del mono en Colombia?
Desde que inicio el brote en el 2022, Colombia ha registrado un total de 4.257 casos, una cifra que alarma a todas las entidades de salud, quienes, además, afirmaron que en lo transcurrido del 2024 se han presentado un total de 109 de casos, de los cuales 4 siguen activos y hasta el momento no hay fallecimientos sobre esta enfermedad.
Según el informe revelado por el Instituto Nacional de Salud de Colombia, el 96.8 % de casos que se han presentado en Colombia son de hombres, mientras que el 3.2 % de mujeres han sido diagnosticadas con esta enfermedad. El rango de edad más afectado por la viruela del mono es de 30 a 39 años, pues reportar una cifra de más de 50 casos.
“Colombia sigue comprometida con la vigilancia y el control de la Mpox, trabajando de la mano con las recomendaciones internacionales para proteger la salud de todos nuestros ciudadanos. Mantendremos nuestras acciones de prevención y respuesta para evitar la propagación del virus”, aseguró el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
¿Cuáles son las ciudades que reportan más casos de viruela del mono?
En el informe, que se dio a conocer en las últimas horas, aseguran que la ciudad que más presenta casos de viruela del mono es Bogotá con 44 pacientes, le sigue Cali con 22, Barranquilla con 13, Medellín con 11 y Atlántico con cinco casos. Por otro lado, se ha confirmado que tan solo 34 pacientes han tenido que ser hospitalizados para recibir tratamientos y cuidados adicionales.