Así derrocaron el régimen de Bashar Al Asad que se mantuvo por 24 años en Siria
El presidente de Siria, Bashar Al Asad abandonó Siria, tras la entrada de los rebeldes a Damasco, la capital.
Su huida no sólo significó el fin de su poder, sino el de toda su familia. Al Asad asumió las riendas de Siria en el año 2000, sucediendo a su padre, quien gobernaba desde 1971.
Asad logró recuperar el control de gran parte de Siria en la guerra civil que comenzó en 2011, tras enfrentarse a protestas multitudinarias que exigían su destitución y una rebelión armada que prácticamente aplastó.
Durante años, el dirigente se apoyó en sus alianzas con Rusia, Irán y el movimiento libanés Hezbolá para mantenerse en el poder.
Y mientras dirigía una despiadada guerra de supervivencia para su gobierno, se presentaba ante el pueblo y el mundo como el único líder viable frente a la amenaza islamista en Siria.
¿Cómo comenzó la caída del régimen de Bashar Al Asad?
El pasado 27 de noviembre empezó una fulgurante ofensiva liderada por islamistas, que no tardó en conquistar varias ciudades del noroeste y centro del país, controladas por Al Asad.
Los rebeldes, liderados por los islamistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS), anunciaron el domingo su entrada en Damasco.
“El tirano Al Asad huyó”, confirmó la alianza de grupos rebeldes. Rusia, a su vez, anunció que el presidente “dimitió” y salió del país, sin precisar su destino.
Detalles del derrocamiento de Bashar Al Asad
Rebeldes sirios entraron el domingo en la residencia del embajador italiano en Damasco, pero no le hicieron daño ni a él ni a su personal de seguridad, dijo el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, pidiendo una transferencia pacífica del poder en el país.
Los combatientes islamistas, que declararon el derrocamiento del presidente Bashar Al Asad después de tomar el control de la capital, buscaban tropas pro- Asad o documentos relevantes y se marcharon después de disparar algunos tiros contra todo, dijo Tajani en una conferencia de prensa.
“Esta mañana un grupo armado entró en el jardín de la residencia del embajador Asad. Se llevaron sólo tres coches y nada más. Ni el embajador Asad ni los Carabineros (la policía de la embajada) resultaron heridos”, afirmó Tajani.
“Pedimos una transición pacífica entre el régimen caído y la nueva realidad, es decir, una transición pacífica y no militar. Me parece que en este momento las cosas van en esa dirección”, añadió.