¿Está en riesgo el PAE para 2025 por falta de pagos de la vigencia de 2024?
La Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), una entidad del Ministerio de Educación, envió una comunicación a los gobiernos locales asegurando que podría haber ajustes presupuestales debido a la no disponibilidad de recursos para realizar los pagos correspondientes al periodo entre junio y noviembre de 2024 para el PAE.
En el comunicado señalan que las dificultades y retrasos presentados con el quinto giro, correspondiente a la asignación de recursos realizados en enero de 2024. Afirman que se encuentran sujetos a la disponibilidad de recursos por parte del Ministerio de Hacienda.
Debido a lo anterior hay alerta por una posibilidad de que se afecte la continuidad del suministro del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en varios territorios.
Lo que responde el gobierno sobre la continuidad del PAE
Ante el revuelo causado por la noticia, el Gobierno Nacional se pronunció y emitió un parte de tranquilidad al asegurar que la continuidad del PAE no se encontraba en riesgo.
“El Programa de Alimentación Escolar no estuvo en riesgo en 2024 ya se giraron $1,7 billones a las 97 Entidades Territoriales Certificadas, Solo nos resta girar 4,5% de la vigencia del 2024. Es de aclarar que esto no pone en riesgo el desarrollo del PAE para 2025”, aseguró Sebastián Rivera Ariza, director general de la UApA.
En cuanto a la solicitudes que hicieron a las autoridades locales para hacer gestiones administrativas y presupuestales señalan que es necesario implementar las reservas presupuestales debido a que el último pago de este 2024 no se realizará hasta las primeras semanas del 2025.
“Las reservas presupuestales son los compromisos que serán pagados dentro de la vigencia fiscal siguiente, con cargo al presupuesto de la vigencia anterior”, aseguró la Unidad ya mencionada.
Queremos informar que el Programa de Alimentación Escolar en Colombia no está en riesgo para el 2025. 💪🏽
Nuestro director Sebastián Rivera Ariza nos entrega toda la información ⬇️⬇️ pic.twitter.com/S8xWRTGlST
— Alimentos para Aprender – UApA (@Alim_aprender) December 27, 2024
Más de tres millones de jóvenes se vieron afectados por la no prestación del PAE
La Contraloría realizó control fiscal en 67 entidades certificadas en educación. El resultado fue de 42 hallazgos fiscales por $8.000 millones y cerca de $52.000 millones tomando como referencia el periodo 2020 – 2024.
Lo encontrado este año surgió por supuestos sobrecostos en el programa del PAE, así como posibles supervisiones inadecuadas del mismo.
Alrededor de 3.9 millones de menores se vieron afectados por el inicio inoportuno del programa, problemas en el suministro y calidad de alimentos, suspensiones en la atención, declaración de desierto en procesos de licitación y retrasos.