Andesco rechaza declaraciones del presidente Petro sobre el sector energético

Hay controversia por las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro en Barranquilla, en donde se refirió a las dificultades del servicio público de energía en la costa Caribe y cuestionó los altos costos en las tarifas.
Desde Andesco mostraron su postura ante la situación y rechazaron los comentarios del Jefe de Estado. Calificaron las declaraciones como “desafortunadas, peligrosas y sin soluciones reales“, advirtiendo que en caso de que se presente un apagón, será responsabilidad del Gobierno.
¿Qué dice el comunicado de Andesco tras las declaraciones de Gustavo Petro?
El documento firmado por el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, indica que ” el sector empresarial es quien contribuye al desarrollo del país, la generación de empleo y el apalancamiento de la economía”.
Ante esto, manifestaron que “el Gobierno debe a las empresas 3.3 billones de pesos de subsidios que ya se les entregaron a los usuarios y que si no paga rápidamente se empezarán a sentir apagones en el país y el valor de la factura para los estratos 1, 2 y 3, consecuencias que los empresarios han hecho todo lo posible para que no ocurran”.
“Lamentamos que el presidente de la República utilice las tarifas de energía y las necesidades de la población como un discurso político y en contra de las regiones, generando confusiones y divisiones entre los ciudadanos. Rechazamos las afirmaciones realizadas sobre la supuesta ilegalidad y estafa en las tarifas de energía, y ratificamos que todo lo que se cobra a los usuarios está ajustado a la ley y la regulación vigente”, aseguró Sánchez Ortega.
Críticas a la nueva fórmula tarifaria planteada por el presidente Petro
En su discurso, el presidente le pidió a XM, empresa operadora en el mercado de energía, aplicar la nueva fórmula tarifaria de energía y en caso de que no cumplan, autorizó al ministro de Minas y Energía a que “haga lo que la ley le dice que tiene que hacer”.
“Preocupa que el presidente quiera ser quien dé instrucciones al regulador (CREG) y al operador del mercado (XM), cuya calidad técnica ha sido fundamental para el desempeño y transparencia del sector”, indicaron de manera inicial.
“Aclaramos que la “nueva fórmula tarifaria” de la que se hace mención es un mecanismo voluntario que en lugar de asegurar la producción de energía pone en peligro inclusive proyectos renovables para el país”, comentó Sánchez Ortega.