Reforma pensional: estos son los cambios incluidos en el proyecto radicado para debate

Quedó radicada en la Comisión VII del Senado la ponencia para primer debate del proyecto de ley de reforma pensional con la que el gobierno de Gustavo Petro quiere transitar hacia un sistema unificado mayoritariamente público, en el que Colpensiones tenga más peso.
El texto propuesto por los congresistas tiene algunos cambios frente a la propuesta inicial del Gobierno. Sin embargo, mantiene su esencia.
El proyecto de ley mantiene el nuevo sistema basado en cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario.
En el solidario estarán todos los adultos mayores que se encuentran en condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad (unos 2,5 millones de personas), a quienes se les daría una renta por encima de la línea de pobreza, que equivale a 223.000 pesos, y que sería ampliada cada año por la inflación.
También estaría el pilar semicontributivo, por el cual se buscaría otorgar una renta a las personas que tienen una cantidad de semanas cotizadas en Colpensiones o en los fondos privados, pero que no lograron jubilarse.
A estos también se les daría una renta vitalicia que se determinaría con base en diferentes valores como el monto de las cotizaciones.
El pilar contributivo tiene dos componentes: el de prima media y el de ahorro individual. Aquí estarían todas las personas del país que están afiliadas al sistema.
Entre 1 y 3 salarios mínimos estarían cotizados en Colpensiones y por encima de ese valor en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia. A la hora de calcular la mesada estas dos prestaciones se unirían.
“En la ponencia continua el umbral de 3 salarios mínimos. No obstante, seguiremos proponiendo una propuesta de 2 salarios mínimos”, señaló la congresista del Partido de la U Norma Hurtado.
Por último, estaría el pilar de ahorro individual voluntario en el que las personas que tengan capacidad de pago podrían estar para obtener una mejor pensión a futuro.
Algunos de los cambios
Uno de los cambios más importantes es la diferenciación que se hace dentro de los pilares entre los hombres y las mujeres. Por ejemplo, si bien antes el pilar solidario aplicaba para todas las personas en situación de pobreza con 65 años, ahora dice que recibirán la mesada los hombres desde los 65 años y las mujeres desde los 62 años.
Al igual en el pilar semicontributivo dice que serán beneficiarios los hombres de 65 años y las mujeres de 62 años que hayan contribuido al sistema. Aquí también hay otro cambio importante adicional y es que estas personas han debido cotizar entre 300 y 1.000 semanas y no entre 150 y 1.000 semanas, como estaba establecido antes.
También se busca dar más claridad en cómo funcionará el fondo de ahorro que administrará Colpensiones.
En concreto, dice que los ingresos del Fondo de Ahorro del pilar contributivo corresponderán a:
a. 1,8% del PIB para las vigencias 2025-2028
b. 1,6% del PIB para las vigencias 2029-2035
c. 1,4% del PIB para las vigencias 2036-2040
d. 1,2 % del PIB para las vigencias 2041-2050
1,0 % del PIB a partir de la vigencia 2051.
Artículos nuevos
La ponencia para primer debate contempla varios artículos nuevos. Por ejemplo, está uno que dice que tendrán derecho a una pensión anticipada de vejez, las personas que padezcan una deficiencia física, psíquica o sensorial del 50 % o más, que cumplan 50 años de edad para el caso de las mujeres y 55 años de edad para el caso de los hombres después de la entrada en vigencia de la ley, y que hayan cotizado en forma continua o discontinua 1.000 o más semanas.
También hay un artículo nuevo para la conformación de la junta directiva de Colpensiones. Esta estaría integrada por el ministro de Trabajo, el ministro de Hacienda, tres miembros independientes para un periodo fijo de 4 años los cuales serán designados por el Presidente, un representante de los pensionados y otro de los trabajadores activos.