Zenu Digital

A tercer y último debate pasaron cuatro proyectos presentados por la Gobernación ante la Asamblea

Montería. Cuatro proyectos importantes, de iniciativa del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora fueron aprobados en segundo debate, en la Asamblea y se espera que sean refrendados en el tercer y último debate, que está previsto para mañana jueves, a las 8:00 de la mañana.

Entre los proyectos está el que permitirá el Fondo de Educación, iniciativa de la que es pinionero el departamento y que busca promover el acceso y la permanencia en educación tecnológica, universitaria y técnica de jóvenes bachilleres de estratos 1, 2 y 3. La iniciativa tiene como ponentes a Carlos Gómez, por parte de la comisión segunda y Said Bitar, de la comisión cuarta.

“Debemos entender la educación como motor de transformación”, dijo Benítez Mora. Esta iniciativa empezará con las entidades educativas oficiales, pero, la idea es extenderla a traves de convenios hacia las universidades privadas.

Benítez destacó que lo que pretende es que el modelo sea sostenible en el tiempo, por ello, se destinará el 15% del impuesto de registro, lo que representan cerca de 3 mil millones al año más el 5% del impuesto de licores, que son 500 millones de pesos más, “somos pioneros”, destacó el gobernante cordobés.

El Gobernador destacó que con este proyecto se comienza a saldar una deuda social, y les permitirá a los jóvenes tener una oportunidad en la vida.

Otro proyecto  es el que creará el Fondo de Gestion del Riesgo: Para garantizar que esta iniciativa sea sostenible se destinará el 5% del impuesto de registro, “Con esta renta fija es la manera de responder para atender o prevenir los desastres”, dijo el mandatario, quien destacó que eso representa mil millones de pesos al año.

Este proyecto tiene como ponente al diputado Fabián Lora.

Otros proyecto tiene que ver que la creación del Día de la Educación, el cual se tiene previsto para el 10 de diciembre y con él se homenajeará a Elías Bechara Zainum, fundador de la Universidad del Sinú.

Esta iniciativa tiene como diputado ponente a Remberto Tapia.

Finalmente, otros proyecto es el que permitirá la adición de un convenio entre la Gobernación y la Federación de Departamentos para seguir ejecutando la Ley Anticontrabando. Este proyecto tiene como ponente a Carlos Burgos.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

 

Noticias relacionadas