Zenu Digital

Colombia firmó acuerdos de confidencialidad para adquirir vacuna del Covid-19

Redacción. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que Colombia viene trabajando en la adquisición de una vacuna, a través del mecanismo Covax, una alianza entre los diferentes países para poder tener acceso a estos medicamentos a través de acuerdos internacionales.

El alto funcionario advirtió que el pacto es firmado por los países que se comprometen a adquirir un porcentaje específico de las vacunas.

“Con ese mecanismo, lo que se prevé es que adquirirán dos billones de vacunas a lo largo de 2021, con una distribución equitativa entre los diferentes países que hagan parte”, manifestó.

El ministro Ruiz destacó además unos acuerdos bilaterales con empresas farmacéutica, en los cuales el país negocia directamente una vacuna, tomando el riesgo, si esta puede o no ser efectiva, “cosa que en este momento ningún país del mundo sabe”.

“Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad con Pzifer y con AstraZeneca para empezar esas negociaciones de compra, pero no de testeo”, destacó.

 

Dijo además que para poder producir cualquier vacuna se necesitan tres fases: una in vitro, otra de seguridad y otra que es la evaluación de la eficacia, así como que todas las que se están produciendo contra la Covid-19 están entre la fase dos y tres.

“En este momento no es factible saber cuál de las quince que van en la parte delantera tienen ya efectividad, por lo que todo es materia de estudio y nosotros seguimos esperando esos resultados”, subrayó.

Ruiz que el Gobierno tiene listos los recursos para una posible compra de la vacuna, teniendo en cuenta que estos saldrían del presupuesto nacional, por cuanto la meta es vacunar a cerca de seis millones de personas en la fase inicial.

“En el mecanismo Covax hay un acuerdo básico por el cual el país, cuando firma, se compromete adquirir el 20% del total de vacunas que se requiere”, añadió.

Ratificó que aún no se conoce cuántas vacunas van a tener efectividad y en qué momento lo van a demostrar y, como están los avances, posiblemente se puedan tener tres o cuatro vacunas que en un momento dado podrían tener resultado al mismo tiempo, pero es incierto cuáles serán efectivas.

Fuente RCNRadio.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas