Zenu Digital

La masacre de Texas: de película a crudo hecho

Opinión.  Como si se tratara de una película de horror de Hollywood (que de hecho existen varias películas del género de terror tituladas como la masacre de Texas) se llevó a cabo el martes 25 de mayo hogaño otra de las muchas matanzas que se ejecutan en E.E.UU en razón al uso desmedido de armas letales y su innecesaria legalidad en atención a que son muchos los que, por temas de salud mental no son aptos para portar un arma de fuego, adicionando la problemática del racismo, resentimiento social por el Bullying, falta de atención y amor en los hogares de niños migrantes o marginados, entre otras razones coadyuvantes.

Para empezar con la reflexión, es de recordar que el tiroteo ocurrió sobre el mediodía en la Robb Elementary School, una institución a la que asisten niños entre los grados segundo y cuarto, y conmocionó al país apenas 10 días después de que una decena de personas fueran asesinadas en un supermercado en Buffalo, estado de Nueva York, en una zona con alta presencia de población afroamericana, por lo que se deduce que pudo existir un móvil racista. El tirador, en esa ocasión, fue un autoproclamado supremacista blanco que portaba un chaleco antibalas, iba armado con un rifle AR-15 y habría planeado la masacre durante meses e incluso habia publicado lo que haría en las redes sociales.

Dicha matanza entristeció no solo a los familiares, amigos y conocidos de las victimas sino también a toda Latinoamérica que supo la noticia a través de los medios, ante la abominación del hecho delictivo. No es para menos sentir pesadumbre por ese aberrante crimen en el que asesinaron sin piedad a 19 niños y dos maestros, cuyo magnitud fue catalogada como el peor tiroteo masivo en lo corrido de 2022 en Estados Unidos. Texas y precisamente, el presidente de USA y demás autoridades administrativas están en debate tratando de flexibilizar el complejo tema del porte legal de armas, en aras de poder coincidir en restringir el acceso a las arma de fuego, tarea que no será fácil dado que la distribución y venta de armas representa un negocio tanto para los altos funcionarios como para los privados.

Otro tema de mucha importancia a tratar, es el tema de la salud mental en E.E.UU la cual deben prestarle mucha atención por parte de los especialistas psicoorientadores y dictar charlas sobre resiliencia, valores humanos, capacitaciones, exámenes psicosociales, y psicotécnicos en pos de evaluar la condición psíquica del alumnado y prevenir situaciones de esa índole ya que es un hecho que se han repetido casos de matanzas por medio de rifles y armas de alto calibre por motivos infundados como racismo y odio social. Una situación que no debe tolerarse a sabiendas que justo cuando Estados Unidos se preparaba para conmemorar 10 años del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, la cual fue en su momento peor masacre escolar en la historia del país, este martes se registró el más grave ataque armado masivo en lo corrido del año, en otra escuela primaria, esta vez en Uvalde, Texas, a unos 140 kilómetros al oeste de la ciudad de San Antonio, por lo que se puede deducir que el autor del atroz crimen, impulsado por odio hacia lo que fue una vez su centro educativo, se desplazó 140 kilometros solo para disparar de forma aleatoria a personas que no tienen la culpa de su resentimiento social.

Con ocasión a la cruel matanza sin sentido, el gobernador de Texas, Greg Abbot, fue quien confirmó que el atacante de la escuela primaria había muerto, quien lo identificó como Salvador Ramos (previamente identificado como Romas) y agregó que, aparentemente, el joven había atentado contra su abuela antes del tiroteo masivo en Uvalde. Por otro lado, el presidente del país, Joe Biden, quien se encontraba de gira por Asia, fue “informado sobre la horrible noticia del tiroteo en la escuela primaria de Texas.

Pese a la recurrente problemática y las numerosas víctimas, Estados Unidos ha fracasado en los intentos por aumentar las restricciones al porte legal de armas. Por el contrario, las medidas se han lexibilizado. Por ejemplo, el mismo gobernador Abbot puso en marcha una ley que permite que la mayoría de los texanos que poseen legalmente un arma de fuego la porten en público sin obtener un permiso o capacitación, lo cual es un riesgo para la convivencia publica teniendo en cuenta, como se dijo antes, que no cualquiera está capacitado psicológicamente para portar u arma. El problema no radica en el arma o lo letal que esta sea sino en quien la porta por lo que en mi opinión se deben realizar estudios psicotécnicos Y cognitivos a determinada persona antes de entregarle en sus manos un arma, especialmente si se trata de un arma letal como AR-15.

Lo más paradójico es que el autor del nefasto crimen que dejó 19 niños y dos maestras muertos en una escuela de Uvalde (Texas, EEUU) alertó unos 15 minutos antes en un mensaje en la red social Facebook que se disponía a disparar en un centro escolar, sin embargo los cibernautas lo tomaron como una broma de mal gusto o se hicieron de la vista gorda, dándole poca importancia a esa amenaza. Aunado a esto, se sabe que el joven no tenía antecedentes penales ni un historial de problemas mentales, por lo que obtener un arma de fuego no fue problema para el autor de la infamia.

Quiero resaltar que el bullying, siempre trae consecuencias mortales para los niños, por lo que los padres de familia y rectores de las instituciones públicas y privadas deberían tomar acción de fondo no solo en E.E.UU sino aquí en Colombia y cualquier país donde se prolifere el acoso escolar. Desde luego que, matar de forma inescrupulosa a un grupo de niños en una escuela primaria no es justificante del ardor que se siente por sufrir bullying, pero si es importante estar atentos a las señales de alerta. Es sabido por cualquiera que una fatal combinación es el fácil acceso a armas letales y los problemas mentales de quien porta un arma. Ambas son una combinación terrible que podría evitarse si se tomaran acciones de carácter inminente.

En mi opinión, aunque suene algo radical, debo enunciar que solo una sociedad vil y desapegada con sus ciudadanos permite que sigan pasando este tipo de situaciones deprimentes. Independientemente a qué tipo de Gobierno sea, una sociedad consumida por el racismo, el capitalismo absurdo, la discriminación, el odio social que no respeta la vida, la de los niños. Una sociedad que piense que la solución son más ARMAS para la ciudadanía es preocupante en sí, y nos pone a cuestionar su integridad ética y moral.

Por último, es pertinente añadir que hoy en día la etapa de adolescencia y juventud esta carente de atención, cariño paternal, amor, tolerancia, empatía y mucha falta de orientación psicológica, de guía espiritual y psicosocial, de dialogo y sana crianza fundada en el respeto y la comprensión, sin dejar atrás el respeto y temor a Dios. se han olvidado en muchos estados de inculcar los valores religiosos y éticos en los jóvenes (respetando la libertad de credo de cada quien). Se deben tener muy en cuenta. El entorno, la familia, las circunstancias que vive el adolescente, incentivar el dialogo, la reflexión. También es sustancial ver lo que los niños contemplan en redes sociales, con lo que juegan en internet. Todo esto es importante analizar para prevenir antes que curar.

Noticias relacionadas