Zenu Digital

En la recuperación económica algunos sectores aún están rezagados

Redacción. Recientemente el Dane publicó datos bastante relevantes que están tomando el pulso a la recuperación económica de Colombia. Un análisis al respecto lo hizo Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

Se conocieron los datos del mes de mayo para la producción manufacturera y las ventas minoristas, ambos indicadores, aunque continúan en terreno contractivo, están mostrando contracciones menores a las que se vieron durante el mes de abril.

Según Piraján, en particular, para la industria se notó que sectores como por ejemplo, el de bebidas, el de producción de minerales no metálicos y el de vestuario, continúan presentando los mayores rezagos del índice.

Cabe resaltar que en el sector de bebidas está habiendo una contracción en la producción de botellas pequeñas de vidrio, lo cual puede estar asociado a una menor dinámica social, sobre todo en eventos, restaurantes y todo lo asociado a la demanda de estos bienes.

Por otro lado, también asegura que en minería se ha visto que pese a que ya inició la recuperación del sector de construcción, todavía quedan pequeños rezagos en materia de la producción de los insumos que utiliza esta industria.

En términos de vestuario también es bastante relevante resaltar que si bien continua en terreno de contracción, ya que esta es una de las industrias, tal vez más afectada por los choques de demanda ante el menor consumo de sus bienes, con todo eso se puede decir que la industria sí está respondiendo efectivamente a las medidas de reapertura que se han tomado a nivel nacional y en línea con lo anterior se podría esperar que tal vez los datos de junio sean mejores a los del mes de mayo.

Ventas minoristas

Por otro lado, Periján resalta que: “También tuvimos la publicación de ventas minoristas en las cuales se vio afectación por las restricciones de movilidad que se han impuesto en esas cuarentenas, particularmente se notó cómo las compras de vehículos se vieron perjudicadas durante el mes”.

También las compras de gasolina perjudicaron en conjunto al índice, mientras que por el contrario, los consumidores colombianos continúan prefiriendo el consumo de bienes básicos.

¿Qué se espera en adelante? Que con todas las liberaciones que ha habido en estos procesos de reapertura, la demanda, en particular por vehículos y también de gasolina que han mejorado, permita que las ventas minoristas se contraigan en una menor medida en el próximo mes de junio.

De igual manera medidas como el día sin IVA, alentarían sustancialmente la compra sobre todo de bienes que se han visto perjudicados por la pandemia, en particular, la parte del sector de vestuario debería verse beneficiada, de igual manera la compra de bienes asociados a la línea blanca del hogar.

Colombia ya inició un proceso de recuperación en el cual tanto la industria como las ventas minoristas están mejorando y en adelante podrían continuar progresando si los procesos de reapertura se consolidan de una manera más estructural.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas