Zenu Digital

JEP y derechos de las víctimas fueron los temas de conversación entre Mancuso y Timochenko

Bogotá. Hoy jueves se produjo una comunicación telefónica entre Timochenko y Mancuso, los exjefes de las Farc-EP y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes charlaron sobre la JEP y la verdad en el conflicto armado gracias a un acercamiento que permitió el exministro Álvaro Leyva.

Según la comunicación emitida por el abogado y economista, quien además ha seguido muy de cerca los Acuerdos de Paz de La Habana, Londoño y Mancuso coinciden “en la importancia, significado y acatamiento” del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

“A pesar de haber sido cruentos enemigos en la guerra interna, el saludo de los dos excomandantes no solo fue cordial sino particularmente amistoso”, aseguró Leyva, agregando que esta disposición permitió que la conversación fuera “fácil, fluida y altamente significativa para los temas tratados”.

De igual manera, se informó que ambos condenaron “los intentos de satanización de la JEP” y estimaron necesario defenderla, aún cuando esta Jurisdicción rechazó el sometimiento de Salvatore Mancuso en junio pasado, cuando pretendía ser aceptado por esa justicia en calidad de tercero civil dentro del conflicto, puesto que los paramilitares no tiene cabida allí como excombatientes.

Esto reavivó la discusión sobre la necesidad que tendría para el esclarecimiento de la verdad, la inclusión de todos los implicados en el conflicto colombiano: víctimas, FARC, AUC, ELN e incluso militares.

“Coincidieron en que los derechos de las víctimas y, las víctimas mismas, son el factor central de la paz y del SIVJRNR; convinieron en que es necesario aportar la verdad para satisfacción y justicia de las víctimas y para que el país conozca cabalmente lo ocurrido durante décadas de violencia y conflicto interno, quiénes participaron directa o indirectamente y en qué condiciones”, añadió Leyva en su comunicado.

Por último, se informó que Timochenko y Mancuso manifestaron su interés en continuar el diálogo iniciado durante esta mañana.

Fuente: KienyKe.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas