Zenu Digital

Ximena Lombana se posesiona en MinComercio y Angélica Mayolo, en MinCultura

Redacción. El Presidente Iván Duque posesionó este viernes a las nuevas ministras de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; y de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, a quienes trazó los retos que asumirán en sus respectivas carteras, en el marco de la reactivación económica.

En el acto de posesión, celebrado en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, el Jefe de Estado expresó que “es un honor para mí juramentarlas en sus cargos. Se trata de dos carteras de gran importancia para nuestro país y, también, una vez más, ratificar el liderazgo de la mujer en nuestro país con ustedes al frente”.

Ministra Lombana

De María Ximena Lombana, el Mandatario destacó su experiencia en cargos de la diplomacia comercial de Colombia. En particular, resaltó su paso por la misión diplomática en España y en la Organización de las Naciones Unidas, así como su participación activa en tratados de libre comercio, de inversión, su paso por el Banco de Desarrollo Empresarial (Bancoldex), lo mismo que su trayectoria en el sector privado y en la dirigencia gremial.

Igualmente, manifestó que la nueva Ministra de Comercio, Industria y Turismo tiene los retos de seguir impulsando la reactivación económica, el repunte de las exportaciones, la recuperación de toda la actividad logística y el impulso a una producción industrial asociada con los nuevos mercados.

De la misma forma, deberá emprender un programa de atención empresarial, sobre todo en el suroccidente del país, para mitigar los devastadores efectos de los bloqueos.

En ese sentido, agregó que también debe acompañar a la micro, pequeña y mediana empresa del país en programas como el de Pequeños Exportadores y Fábricas de Productividad; impulsar las empresas de beneficio de interés colectivo; dar un mayor empuje a la simplificación y racionalización de trámites; seguir defendiendo la producción nacional en todos los escenarios; y revitalizar el turismo.

Para conseguir esos propósitos, recalcó el Jefe de Estado, es necesario afianzar herramientas como la reprogramación tributaria para las empresas más pequeñas del país, unificar los pagos de impuestos en noviembre de 2021, extender los avales del Fondo Nacional de Garantías (FNG) hasta diciembre de este año para las micro, pequeñas y medianas empresas, al igual que las líneas de crédito extendidas por Bancoldex.

“Nosotros queremos que todos los sectores comerciales e industriales de nuestro país salgan adelante”, enfatizó Duque.

Ministra Mayolo

De otro lado, el Presidente Duque resaltó la juventud de la nueva Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, su esfuerzo académico, su trabajo en la dirigencia regional, nacional e internacional, el impulso que le ha dado a la promoción de la competitividad, al igual que su visión sobre el litoral Pacífico.

En ese sentido, hizo mención del paso de Mayolo por la Secretaria de Desarrollo Económico de Cali y su gestión como Presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura, donde pudo trabajar con jóvenes con un enfoque social.

“Recibe usted un Ministerio que ha tenido el mayor presupuesto en la historia del país, donde, además, transversalmente, le hemos dado el ímpetu de la Economía Naranja y las industrias creativas, para marcar un aporte al futuro de nuestro país, pero dando, desde el presente, la claridad de lo que son hitos históricos”, aseveró el Mandatario.

La Ministra Mayolo tendrá la misión de seguir acercando el Ministerio de Cultura al Pacífico colombiano y que su conocimiento de los retos sociales, la lleven a acercarse a la juventud, con las iniciativas ‘Sacúdete’ y la gestión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Finalmente, el Presidente Duque se refirió a la gestión del anterior Ministro de Cultura, Felipe Buitrago, de quien dijo: “lo he conocido durante muchos años, y ha ejercido como Consejero Económico de la Presidencia, Viceministro de Cultura, y ahora seguirá acompañándonos en múltiples tareas para seguir defendiendo nuestro legado y el aporte a la sociedad colombiana”.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas