Zenu Digital

Pruebas de diagnóstico para Covid-19: Cuatro momentos clave y sus responsables

Por Blanca Berrío Montiel

Redacción. En momentos en el que se ha ampliado en el país la red de laboratorios habilitados para hacer las pruebas diagnósticas para Covid-19, y en medio de la polémica local porque en Córdoba las EPS no estarían haciendo su trabajo en este sentido, el Instituto Nacional de Salud explica cuales son los cuatro momentos claves para hacerlas y quiénes son los responsables.

El primer momento clave va desde el inicio de los síntomas (mocosidad, tos, dolor de garganta o difucultad para respirar) o al darse cuenta que tuvo contacto con un caso positivo hasta la atención efectiva de su EPS con la toma de muestra.

Este momento debe tener un tiempo máximo de 48 horas. A quí la responsabilidad recae sobre la EPS y es este primer momento el que ha sido cuestionado en las últimas horas por las autoridades en Córdoba, en cabeza del gobernador Orlando Benítez Mora.

El segundo momento clave va desde la toma de la muestra hasta que llega a un laboratorio. Debería tener un tiempo máximo de 12 horas y hasta 24 horas si se requiere transporte aéreo.

En esta acción se tiene como responsables a la EPS y a las Secretarías de Salud.

El tercer momento va desde que ingresa al laboratorio hasta la publicación del resultado. Aquí el responsable es el laboratorio a donde envían la muestra.

Para el caso de personas hospitalizadas y personal de salud el resultado debe estar en un tiempo máximo de 24 horas.

En el caso de muestras de pacientes ambulatorios o pacientes con aislamiento en casa los resultados deben entregarse en un tiempo máximo de 72 horas, es decir tres días.

El cuarto momento clave va desde la publicación del resultado en SisMuestras, su descarga por parte de la EPS hasta la entrega a la IPS de los hospitalizados y pacientes. Debería tener un tiempo máximo de ocho horas. La reasponsabilidad aquí recae en la EPS.

En este eslabón de la cadena también hay fallas en la demora en la entrega de resultados ambulatorios. Zenú Radio, por ejemplo, conoció el caso de una funcionaria de una clínica con aislamiento en casa, a quien los resultados de la prueba PCR (con hisopo) se le demoró el resultado más de ocho días.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas