Zenu Digital

AstraZeneca espera empezar a producir vacuna Covid-19 para América Latina a principios 2021

Redacción. La farmacéutica británica AstraZeneca dijo hoy jueves que espera poder iniciar la producción en México y Argentina de una vacuna contra el Covid-19 en el primer trimestre de 2021 para su distribución en América Latina, donde confía en repartir 400 millones de dosis.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anticipó el miércoles el acuerdo alcanzado por su país con México, la Fundación Slim y la farmacéutica, que a su vez tiene un acuerdo con la Universidad de Oxford, desarrolladora del producto.

La directora general de AstraZeneca en México, Sylvia Varela, dijo en una rueda de prensa con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y otras autoridades, que los ensayos en la fase III del producto acabarían entre finales de noviembre o diciembre, para luego poder ser autorizada.

“Durante el primer trimestre del año arrancamos el proceso de manufactura, donde la sustancia activa va a ser hecha en Argentina, exportada a México para envasado y terminado, distribución en México y exportación al resto de los países”, explicó.

Por la nación sudamericana participará en el proyecto la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD, mientras que por la norteamericana será Laboratorios Biomont.

Según Varela, el producto será testeado en fase III en Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y Sudáfrica y costará alrededor de cuatro dólares.

Colombia, Chile y El Salvador ya han mostrado interés en la vacuna, que se destinará primero a “las poblaciones vulnerables y los porcentajes mínimos que los sistemas de salud de cada país establezcan”. Se espera una producción del triple de los 150 millones de dosis estimadas con la inversión inicial.

“El apoyo que estamos recibiendo de estas alianzas (…) pero sin duda alguna los apoyos de los gobiernos (…) nos va a permitir subir el suplido (suministro) hasta 400 y tantos millones de dosis para la región de América Latina”, que tiene alrededor de 650 millones de habitantes, detalló Varela.

López Obrador dijo que el acuerdo es “una buena noticia”, al anticipar que México “seguirá sufriendo” en el primer trimestre de 2021 por la pandemia, que ha dejado casi medio millón de contagios y más de 54 mil fallecidos en su país.

México ha firmado cuatro acuerdos con farmacéuticas de China, Estados Unidos y Francia para acoger protocolos fase III de los tests de nuevas vacunas, y, según dijo el jueves el canciller, Marcelo Ebrard, ha pedido también información a Rusia sobre el producto anunciado el martes por ese país.

Fuente: Reuterss.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas