Zenu Digital

Representante Zuleta pide al Gobierno Nacional intervenir de manera integral al municipio de San José de Uré

Redacción. En Plenaria de Cámara de Representantes, el congresista del Partido de la U, Erasmo Zuleta, instó al Gobierno nacional a intervenir en el municipio de San José de Uré en el departamento de Córdoba.

Lo anterior, por los actos violentos que han desencadenado en desplazamientos forzados. Hace quince días, seis campesinos fueron asesinados por grupos ilegales y 279 personas fueron desplazadas de este municipio.

Durante su intervención, el parlamentario aseguró que: “se requiere la presencia integral del Estado y toda la oferta institucional en aras de brindarle mejores y mayores oportunidades a esta población que ha sido víctima de la violencia durante décadas”.

Por lo tanto, solicitó que dicho consejo se llevara a cabo con la presencia del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la Ministra de Interior, Alicia Arango; el Gobernador Orlando Benítez; el Alcalde de San José de Uré y la Defensoría del Pueblo.

A su vez, el Representante celebró el anunció de un mega comando en el municipio de Montelíbano, en el sur del departamento, ya que el esfuerzo importante que han realizado el Gobernador y los Alcaldes de estos municipios de sexta categoría para llevar la presencia estatal, resultan insuficientes.

Zuleta manifestó que “faltan recursos para poder solucionar grandes problemáticas y cerrar las grandes brechas de desigualdad social que existen en estos territorios y que permiten la llegada de grupos ilegales a estos territorios, usurpando las funciones del Estado”.

Recordemos que entre el pasado 27 y 28 de julio, en San José de Uré, se vivieron dos masacres que desencadenaron un masivo desplazamiento forzado. Los reportes indican que en el lamentable hecho se desplazaron 67 familias, dentro de las cuales figuran más de 50 niños, más de 100 mujeres, una de ellas embarazada, 2 personas con discapacidad y varios adultos mayores.

Se espera que el Gobierno Nacional acoja el llamado del legislador cordobés ya que, en medio de la pandemia, los grupos ilegales están golpeando la tranquilidad del departamento y se necesita la presencia urgente del Estado para solucionar este flagelo que afecta a la población.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas