Bogotá. El presidente Iván Duque posesionó hoy a Carlos Camargo Assís como nuevo Defensor del Pueblo.
<<Asume usted una institución con presencia territorial, con una voz de garante, pero también con una voz de denuncia frente a cualquier acto que atente contra la vida y libertades de los colombianos>>expresó Duque.
Agregó además que <<la Defensoría debe estar en los territorios protegiendo y velando por los principios de nuestra democracia porque donde son vulnerados los derechos humanos, nuestra democracia está asediada o amenazada>>.
Recalcó que <<las mayores amenazas a los Derechos Humanos en Colombia son el narcotráfico, el microtráfico y todas las cadenas criminales que se alimentan de esa actividad delictiva>>.
Por su parte, el nuevo Defensor del Pueblo manifestó que <<Asumo hoy la responsabilidad de liderar una institución de gran impacto en la dignidad, los derechos y el bienestar de los colombianos>>.
<<No podemos permitir que los grandes problemas que nos deja la pandemia nos hagan olvidar de los líderes sociales, de los desplazados, de las víctimas, de la violencia de género, de los riesgos ambientales, de los abusos infantiles, de los derechos de los pueblos indígenas, de la inclusión, de la diversidad, de la protección a la infancia y al adulto mayor, de la situación penitenciaria, de los estudiantes, de los temas agrarios y de tantas y tantas problemáticas que no podemos olvidar ni distraernos con ellas, ni mucho menos permitir que se deterioren por falta de atención>>agregó.
Presidente habló sobre las masacres
El Mandatario manifestó que detrás de las violaciones contra los derechos humanos están los grupos terroristas.
<<No nos llamemos a engaños. El Eln, las disidencias de las Farc, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’ y cualquier otra estructura criminal hoy en Colombia buscan pertrechar del narcotráfico y buscan intimidar a distintos lugares del territorio>>enfatizó.
Agregó que <<por eso es necesario llamar las cosas por su nombre. Por eso tenemos que reconocer que a más coca, menos paz. Porque detrás de los cultivos están presentes estas estructuras criminales>>.
Subrayó que son esas mismas estructuras <<las que están masacrando jóvenes en muchos lugares del territorio, las que están asesinando líderes sociales, las que están atacando también a quienes han hecho una apuesta por la legalidad saliendo de la criminalidad, en un proceso generoso de nación, pero no menos exigente en el campo de nunca volver a la actividad criminal>>.