Zenu Digital

El deporte se mueve en Córdoba: el sector hará plantón mañana y va por más

Montería. Visibilizar el gremio deportivo en Córdoba es lo que proponen personas vinculadas a la actividad física y al deporte a través de diferentes disciplinas quienes protagonizarán el Gran Plantón por el Deporte en Córdoba, mañana hacia las 9:00 a.m., en el parque central de la capital.

Se espera la participación de delegaciones de más de 10 Municipios y 15 Disciplinas Deportivas como: Boxeo, patinaje, taekwondo, natación, fútbol de salón, voleibol, baloncesto, béisbol, karate, Tenis de Campo, Fútbol, Además de árbitros y gestores y organizadores de torneos.

Esta iniciativa la lidera el Movimiento Unidos por el Deporte, que pretende alcanzar varios objetivos con esta jornada.

Uno de ellos, trabajar de forma articulada con el gobierno departamental para la apertura rápida de los escenarios deportivos y velar por el cumplimiento del derecho al trabajo de las personas que hacen parte del sector
deportivo aficionado y recreativo.

También, buscan la instauración de una mesa municipal del deporte para la discusión de varios temas que le preocupan al gremio y a la que esperan hagan parte el Gobierno Departamental (Indeportes, Secretaría de Salud), gobiernos municipales (Institutos municipales, oficina de deportes, personerías municipales, Secretarías de salud), entrenadores, deportistas, padres de familias, gestores y promotores deportivos, y las instituciones de educación superior que ofrecen programas relacionados con actividad física, Ligas y Clubes, entre otros.

Para ello, sugieren que Indeportes Córdoba canalice la información y la convocatoria con los diferentes municipios y sus institutos u oficinas de deportes, para que se hagan en cada uno de esos municipios mesas de trabajo locales.

Proponen la creación de un comité para la consolidación de protocolo de bioseguridad para radicarlo ante los Ministerios del Interior, Salud y Deportes, y así garantizar la seguridad de los participantes de las actividades deportivas, y se haga la apertura rápida, sistemática y gradual de los escenarios deportivos, tanto para deporte formativo, aficionado y torneos recreativos.

También consideran que es importante diseñar un plan de ayudas económicas para las organizaciones que hacen parte del sistema del deporte departamental, teniendo en cuenta a formadores, entrenadores, árbitros, gestores deportivos, entre otros.

Así mismo, proponiendo desarrollar, entre otras, la estrategia plan padrino, para las diferentes escuelas y clubes deportivos que estén organizados, priorizando en los clubes y escuelas deportivas más necesitadas.

Sugieren revisar presupuestos que no se ejecutaron durante este año y ver la posibilidad de usarlos para las necesidades del deporte en Córdoba.

Así como esperan que los mantenimientos y adecuaciones de los escenarios se estén haciendo en este momento y solicitan crear un plan de acceso educativo a nivel técnico o tecnológico (SENA), para los entrenadores que en este momento son empíricos y que ejercen el oficio de entrenadores y formadores de las distintas escuelas y clubes deportivos del departamento.

Cabe anotar que, en otras ciudades del país quienes hacen parte del sector del deporte y la actividad física también se han manifestado con marchas y plantones.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas