Zenu Digital

John Fitzgerald, el artista en huelga de hambre por el sector cultural

El escultor completó tres días en huelga de hambre, así se manifiesta contra la situación de violencia en el país y la falta de garantías para el sector cultural. Aún no hay respuesta por parte del Gobierno.

Tres puntadas de hilo azul sellaron, desde el pasado 30 de agosto, la boca de John Fitzgerald, escultor colombiano y embajador ante la Unesco por los derechos humanos.

A través de este gesto inició una protesta pacífica, enmarcada en una huelga de hambre indefinida, para exigir al Gobierno Nacional respuestas frente a la situación de violencia en el país. Además, el artista busca llamar la atención ante la falta de estrategias y ayudas para el sector cultural, en medio de la crisis sanitaria.

A través de la iniciativa en redes #MeCosiLaBocaXLaPaz, artistas de diferentes sectores y ciudadanos se han sumado al reclamo de Fitzgerald, haciendo presencia en el centro de Bogotá, específicamente en la calle 19 con carrera cuarta, para llamar la atención de las autoridades y lograr concertar nuevos acuerdos en cuanto al presupuesto designado para la cultura.

El lugar no es una elección aleatoria. En esta misma zona se apagó la vida de Dylan Cruz a manos del ESMAD, durante las protestas del Paro Nacional del 2019.

Justo antes de dar inicio a la huelga, Fitzgerald hizo entrega de una escultura en homenaje al joven y para recibirla, estuvo la madre de Cruz, quien agradeció el esfuerzo y la resistencia de la ciudadanía por mantener en esa calle un espacio de memoria para su hijo. Cabe recordar que, varias veces, ha sido destruido el altar que se construyó desde finales de noviembre del año pasado.

Fitzgerald asegura que esta es una forma metafórica de levantar la voz, no solo por los artistas, sino por las comunidades más vulnerables que se han visto especialmente afectadas durante la pandemia.

Si bien, antes de la emergencia sanitaria ya se encontraban al margen, esta situación ha sacado a flote la inmensa inequidad y la falta de capacidad estatal para suplir sus necesidades.

Además, el artistas ha sido enfático en el propósito de su acción y no se levantará de allí, hasta que haya una respuesta oficial. Seguirá con la boca sellada hasta que sea dispuesta una mesa de diálogo. A la fecha de esta publicación, aún no ha habido respuesta por parte del Gobierno.

https://twitter.com/DonIzquierdo_/status/1301182279583240192

Fuente: Hjck.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas